Robótica educativa al tablero

El pasado 5 y 6 de octubre, el profesor del Centro de Tecnologías para la Academia, Ronald Gutiérrez, participó en el V Congreso Internacional de Educación en Tecnología e Informática organizado por la Red de Programas en Educación en Tecnología e Informática de Colombia - REPETIC y la Universidad del Magdalena en Santa Marta.

La temática principal que trató el evento fueron las nuevas tecnologías pedagógicas para enseñar informática y tecnología en las aulas de clase, siendo la robótica educativa una de las iniciativas más innovadoras que está tomando fuerza a nivel mundial. A través de una ponencia, el profesor resaltó a más de un centenar de profesores asistentes de todo el país, la importancia de la robótica educativa en la educación.

De acuerdo con Gutiérrez, no es solo robótica ni es solo educación. Se requiere encontrar la combinación perfecta para que los estudiantes logren el aprendizaje y la práctica pedagógica sea exitosa. En este caso, la aplicación del modelo TPACK (Technological PedAgogical Content Knowledge) es fundamental.

"Este modelo identifica los tipos de conocimiento que un docente debe saber para integrar las TIC de forma eficaz en la enseñanza que orienta y se basa en tres enfoques: pedagógico, disciplinar y tecnológico. En este último sentido, se debe tener en cuenta los diferentes tipos de herramientas robóticas que existen, pueden encontrarse robots humanoides, robots industriales, robots sociales, o incluso es posible construir robots desde ceros", manifestó Ronald. Algunas otras temáticas que se trataron tecnología aeroespecial, impresión en 3D y realidad virtual.

Recientemente el profesor Ronald Gutiérrez participó en la más reciente versión de SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) en Bogotá, festiva que ha dado cabida a los últimos avances de la robótica educativa en Latinoamérica. "Por medio de un evento llamado Robotic People Fest se realizó una muestra robótica de diferentes colegios y universidades del país a nivel local y también un concurso internacional que reunió a 150 robots de países como México, Ecuador y Colombia.