Nuevas tendencias educativas: motivación, entendimiento del estudiante y tecnología

El 22 y 23 de agosto de 2019, se realizó en el Hotel Tequendama en Bogotá, el Sexto Congreso Internacional de Nuevas Tendencias Educativas, organizado por Norma y La Sabana.

El Congreso reunió más de 650 directivos docentes y profesores de todo el país, quienes participaron en conferencias con expertos nacionales e internacionales. Adicionalmente, estudiantes, graduados y profesores de los posgrados del Centro de Tecnologías para la Academia, lideraron el componente práctico del evento, con la realización de siete ejercicios prácticos como talleres y challenge experience. Educación socio-emocional, robótica educativa, enseñanza situada, aprendizaje basado en retos y presentaciones efectivas, fueron algunas de las temáticas trabajadas.

Los expertos invitados concluyeron que los aspectos clave que los educadores deben tener en cuenta en la actualidad son la motivación del estudiante, el entendimiento del mismo y el uso responsable de las TIC.

Dr. Rodolfo Llinás, científico colombiano.

• “No obliguen a los estudiantes a recordar, enséñenles a entender y utilizar lo que aprenden. Se les debe enseñar, en contexto, temáticas que sean atractivas. A los estudiantes generalmente se les enseñan cosas que no los motivan a querer saber más, a investigar, a generar conocimiento”.
  • Uno de los puntos más complejos de la enseñanza es entender a cada persona en su originalidad mental. Los maestros deben saber qué le interesa, qué le gusta y para qué es bueno cada uno.

Dr. Daniel Cassany, doctor en Enseñanza de Lenguas y Literatura de la Universidad de Barcelona

• Es relativamente posible, en una época con internet, que es una ventana al mundo, encontrar contextos relevantes para que los estudiantes relacionen el contenido curricular con lo que les interesa aprender en su contexto inmediato.
  • Si un estudiante no está motivado en aprender no es solo su problema, es de la institución educativa que debe buscar alternativas innovadoras para conectar con él.
  • Intenten entender a sus alumnos para facilitar que los puedan entender a ustedes y que puedan aprender de ellos, haciendo la enseñanza sea más interesante.

Vicente Durán Casas, doctor en Filosofía por la Hochschule für Philosophie de Múnich, Alemania

• En la sociedad del conocimiento en la que vivimos, muchas personas creen que en internet se encuentra la verdad y el conocimiento y esto es un gran engaño. El conocimiento es el resultado de la interacción con los seres humanos. En un libro no está el conocimiento sino hasta que alguien lo lee e interpreta.
  • He aprendido que todos los profesores deben hacer un ejercicio de autorreflexión donde puedan conocer qué aciertos y cosas por mejorar deben aplicar. Promover la motivación en los estudiantes para aprender es una de las cosas más importantes a partir de este auto examen.