La importancia de liderar ecosistemas de innovación educativa

El pasado 29 de octubre el Centro de Tecnologías para la Academia, CTA, lideró un encuentro con más de 20 representantes de universidades, empresas, emprendimientos e instituciones para reflexionar en torno a los ecosistemas de innovación educativa del país.

La actividad estuvo liderada por Santiago Alarcón, miembro de EdTech, una colectividad que fomenta el diálogo entre los actores mencionados con el objetivo de solucionar problemáticas, en el caso de la educación, relacionadas con la mejora de la calidad.

“La realidad es que los ecosistemas ya existen pero deben generarse más sinergias como las que estamos haciendo en La Sabana para promover las conexiones. Es clave trabajar la unión entre emprendimiento, educación y tecnología con miras a construir lo que será el modelo educativo del futuro”, aseguró Alarcón.

Según el experto, la cuarta revolución industrial está demandando talento humano con formación en temas como analítica de datos, algoritmos, inteligencia artificial, y programación en bloque y en código, pero ni las universidades están preparadas ni los profesionales están formados, por lo que es necesario tomar acción.

De acuerdo con Alarcón, los cambios involucran en gran medida al sector público quien debe promover la articulación con los demás actores del ecosistema: “Los cambios ya se están dando. La prueba Pisa empezará a tener en cuenta la creatividad de los estudiantes y no solo su desempeño en ciertas áreas del conocimiento, lo que evidencia el impulso de trabajar el desarrollo de la motivación de los estudiantes”.

La gran conclusión del encuentro fue la importancia de mantener el diálogo que se está gestando y de ampliar la discusión a otras regiones del país que están demandando orientación en la gestión del cambio. “La Universidad ya hace parte de ese ecosistema y está impactando las prácticas pedagógicas de los profesores, aplicando tecnologías innovadoras en los procesos de aprendizaje”, aseguró Yasbley Segovia, directora del CTA.

Aspectos a tener en cuenta sobre la innovación educativa:

• Un ecosistema de innovación educativa debe ser integrado, dinámico y descentralizado.
  • No necesariamente implica tecnología. Parte de que el profesor quiera solucionar una problemática del sistema educativo.
  • Se puede innovar fácilmente utilizando metodologías de aprendizaje activo como aula invertida o aprendizaje basado en proyectos
  • La tecnología educativa no reemplazará al profesor, pero es necesaria su comprensión por parte de estudiantes y profesores.