La alianza del siglo: profesor y tecnología
La tan nombrada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, es un conjunto de conceptos que encierran la gran transformación que está viviendo la sociedad, basada en las tecnologías, los datos y la información en beneficio de la humanidad. La nube, inteligencia artificial, blockchain, robótica social y educativa, impresiones en 3D, representaciones con hologramas, realidad virtual y aumentada, y drones son algunas novedades que trae esta revolución digital.
Jorge Vergara, chief technology officer de IBM Colombia invitado a la VIII Semana de Inmersión Tecnológica, un evento organizado por el Centro de Tecnologías para la Academia y la Dirección de Desarrollo Profesoral, brindó una conferencia a los asistentes sobre la temática.
"El recurso "natural" fundamental en anteriores revoluciones industriales o transformaciones sociales basadas en tecnología era el carbón o la electricidad. El recurso clave ahora son los datos. Quien los tenga, tiene el poder. En el futuro veremos dinero digital y no impreso por ejemplo", aseguró el experto.
La inteligencia artificial aplicada a la educación ayuda y fomenta procesos de enseñanza - aprendizaje personalizados y adaptados a cada estudiante pues "en la actualidad los jóvenes no aprenden de la misma manera, unos son visuales mientras que otros son analíticos y la tecnología es un aliado para llegar a cada uno de ellos", dijo Vergara.
Conozca a continuación los elementos clave que debe tener un profesor ante la industrial 4.0:
- Los profesores están llamados a enseñar a pensar y razonar a los estudiantes, a ser creativos, perceptivos e intuitivos. Esas habilidades que nos hacen humanos no están en internet y, por ahora, están lejos de las máquinas.
- Se deben convertir los datos en información que sea útil, confiable y dinámica, y luego en conocimiento que se pueda compartir, contrarrestar y enseñar.
- La gran cantidad de datos e información ha impactado la veracidad de los mismos, por lo que es necesario desarrollar habilidades de comprobación suficientes para no difundir conocimiento equivocado.
- Se debe enseñar a los estudiantes no sobre la digitalización o la transformación digital sino sobre la reinvención digital, que traerá en algunas décadas muchos más cambios único e innovadores en todos los ámbitos sociales.
La conferencia de Jorge Vergara durante la Semana de Inmersión Tecnológica está disponible aquí.