La alianza del siglo: profesor y tecnología

El final del siglo XX estuvo marcado por la consolidación de la informática y el uso de computadores en las compañías y en los hogares de todo el mundo. Tecnologías como el teléfono móvil, internet y la capacidad de almacenamiento de grandes cantidades de datos, se masificaron rápidamente entre las personas que vieron la desaparición de los cassettes de BETAmax, VHS y la migración a las tecnologías digitales y livianas de almacenamiento como el iPod, el invento de Apple que sacó del mercado el Walkman o el Discman de Sony. A esta transformación digital se le llamó la tercera revolución industrial.

Jorge Vergara, chief technology officer de IMB Colombia asegura que la tecnología es una aliada para llegar a cada joven.

La tan nombrada Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, es un conjunto de conceptos que encierran la gran transformación que está viviendo la sociedad, basada en las tecnologías, los datos y la información en beneficio de la humanidad. La nube, inteligencia artificial, blockchain, robótica social y educativa, impresiones en 3D, representaciones con hologramas, realidad virtual y aumentada, y drones son algunas novedades que trae esta revolución digital. 

Jorge Vergara, chief technology officer de IBM Colombia invitado a la VIII Semana de Inmersión Tecnológica, un evento organizado por el Centro de Tecnologías para la Academia y la Dirección de Desarrollo Profesoral, brindó una conferencia a los asistentes sobre la temática. 

"El recurso "natural" fundamental en anteriores revoluciones industriales o transformaciones sociales basadas en tecnología era el carbón o la electricidad. El recurso clave ahora son los datos. Quien los tenga, tiene el poder. En el futuro veremos dinero digital y no impreso por ejemplo", aseguró el experto. 

La inteligencia artificial aplicada a la educación ayuda y fomenta procesos de enseñanza - aprendizaje personalizados y adaptados a cada estudiante pues "en la actualidad los jóvenes no aprenden de la misma manera, unos son visuales mientras que otros son analíticos y la tecnología es un aliado para llegar a cada uno de ellos", dijo Vergara. 

Conozca a continuación los elementos clave que debe tener un profesor ante la industrial 4.0: 

  • Los profesores están llamados a enseñar a pensar y razonar a los estudiantes, a ser creativos, perceptivos e intuitivos. Esas habilidades que nos hacen humanos no están en internet y, por ahora, están lejos de las máquinas. 
  • Se deben convertir los datos en información que sea útil, confiable y dinámica, y luego en conocimiento que se pueda compartir, contrarrestar y enseñar. 
  • La gran cantidad de datos e información ha impactado la veracidad de los mismos, por lo que es necesario desarrollar habilidades de comprobación suficientes para no difundir conocimiento equivocado. 
  • Se debe enseñar a los estudiantes no sobre la digitalización o la transformación digital sino sobre la reinvención digital, que traerá en algunas décadas muchos más cambios único e innovadores en todos los ámbitos sociales. 

La conferencia de Jorge Vergara durante la Semana de Inmersión Tecnológica está disponible aquí.