Fabrilab, prótesis para transformar la vida de niños

Antonio Pulido, co fundador de la iniciativa FABRILAB, una entidad sin ánimo de lucro que brinda soluciones tecnológicas de salud de fácil acceso, lideró la primera versión de los Encuentros Ciudadanos; este espacio, creado por profesores del Centro de Tecnologías para la Academia - CTA y lidero por a estudiantes de la Universidad, tiene el objetivo de promover reflexión en torno a temáticas de gran impacto social.

¿Cuál es el principal producto que ustedes trabajan?

Actualmente nos enfocamos en dispositivos protésicos de miembro superior. También, procesos de evaluación, seguimiento y entrenamiento aplicados a los usuarios de nuestra tecnología en 3D, fundamentados en investigaciones académicas realizadas por instituciones con las que trabajamos en convenio.

¿Cómo se da el apoyo a los usuarios?

Hay todo un proceso más allá de la fabricación de las prótesis. Nosotros apoyamos otros elementos como la validación clínica de los dispositivos y la integración con otras disciplinas para generar procesos de rehabilitación que permitan una adaptación exitosa a los dispositivos. Ya hemos creado más de 250 prótesis en el país, pero también en México, Perú, Chile, Panamá, Venezuela y Brasil.

¿Cómo es el acercamiento de un niño que necesite una prótesis?

En un comienzo, los niños o sus acudientes tienen un primer contacto a través de nuestra página web o las redes sociales. Allí se agenda una cita para realizar una evaluación psicológica; posteriormente, se realiza una evaluación física por parte expertos en órtesis y prótesis, fisioterapia y terapia ocupacional. Luego viene la entrega y el seguimiento, donde se pone a prueba la adaptación del niño al dispositivo.

¿Cómo es el proceso de producción?

Nosotros manejamos varios modelos. Uno es 100% construido con materiales impresos en 3D, utilizando ácido poliláctico y ninja flex, un filamento elástico y flexible. Nuestro nuevo modelo es más robusto y combina piezas metálicas con otras producidas en impresoras 3D. Gracias al diseño asistido por computador, Wilmer García, director de arte y diseño, elabora las prótesis a la medida y siguiendo las recomendaciones de acuerdo a las sugerencias del Director Técnico. La producción del modelo más sencillo toma 24 horas. Nosotros diseñamos, imprimimos y ensamblamos todas las piezas de los modelos.

¿Cuál es el valor agregado de FABRILAB?

Los niños quieren jugar, divertirse, ir al colegio y estudiar; pensando en esto, nuestras prótesis son 100% personalizadas, enfocamos todos nuestros esfuerzos a que los niños puedan tener una mayor independencia en actividades de la vida diaria. Cada niño tiene la opción de elegir un tema o un personaje favorito, generalmente un superhéroe; hemos evidenciado cómo esta personalización aumenta la adherencia al dispositivo. Esto ha hecho que el proceso de adaptación sea amigable para el niño, su familia y sus amigos.

¿Qué opina sobre su participación en los Encuentros Ciudadanos del CTA?

Sin duda fue una buena experiencia contar nuestra iniciativa con estudiantes en un espacio de reflexión como este. Siempre estamos buscando empoderar a más personas con el objetivo de hacer crecer nuestra comunidad y expandir el alcance de nuestros productos. La idea es seguir transformando las realidades de muchos niños que aún necesitan de nuestro apoyo. Agradezco a la Universidad por la invitación, al CTA, y a Juan Osorno, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, por acogerme en este espacio.