Estudiantes evaluarán impacto de máquina arcade en cuidado del medio ambiente

Paula Daniela Bernal Murcia y David Fernando Zambrano Otálora, estudiantes del programa de Administración de Negocios Internacionales, asumieron el reto de estructurar un proyecto donde se evaluará el impacto de una máquina arcade que busca promover la cultura del reciclaje.

"El dispositivo se instala en lugares estratégicos para atraer a la gente y luego de eso, en lugar de solicitar monedas, la persona debe insertar una botella plástica que le permitirá participar en un videojuego que promueve el reciclaje", dijo Ronald Gutiérrez, profesor del Centro de Tecnologías para la Academia. Además, el emprendimiento Green Style promueve la transformación de esa materia prima (plástico) en impresiones 3D de elementos como prótesis para mascotas, porta celulares e incluso ladrillos de plástico. 

El proyecto de los estudiantes se apalanca en el enfoque en competencias ciudadanos que brinda la asignatura Competencia Básica Digital, donde se promueve el cuidado del medio ambiente desde la ciudadanía digital, una de las dimensiones trabajadas. "El objetivo principal es evaluar y dimensionar el impacto que puede tener la máquina y el juego desde dos perspectivas, la primera el impacto ambiental teniendo en cuenta el fin último que tienen las botellas que se recogen; y la segunda, el alcance de concientización respecto al reciclaje, que se adquiere jugando", aseguró Paula Bernal. 

El grupo de estudiantes realizará captura de datos en varios lugares públicos donde el dispositivo ya está instalado como el centro comercial Unilago y el complejo empresarial Conecta.  

Además, la máquina arcade estará instalada en La Sabana durante la tercera Jornada de Socialización de Proyectos de Competencia Digital. En este espacio académico, los estudiantes de asignaturas del CTA, presentan ante jurados (profesores) soluciones tecnológicas que responden a problemáticas de las competencias ciudadanas. La actividad se desarrollará en el primer piso del Edificio AdPortas del 13 al 19 de noviembre.