El papel de las TIC en la resolución de conflictos

El estar en desacuerdo frente a una temática o una idea, es uno de los escenarios más comunes en los entornos educativos. Aunque esta circunstancia alimenta el debate en profesores y estudiantes, además de fomentar en todos los actores la capacidad de entender posturas diferentes a la propia, también genera nuevos aprendizajes al aprovechar estos espacios de conflicto..

Teniendo en cuenta este panorama, Ana Dolores Vargas y Diego Fernando Becerra, profesores del Centro de Tecnologías para la Academia, junto con Jennifer Cano, estudiante de la Maestría en Informática Educativa, decidieron explorar sobre el fenómeno de la resolución de conflictos, la importancia de las TIC, su campo investigativo en el mundo y lo que aún falta por explorar.

“En el artículo titulado “Relación entre la resolución de conflictos en aula y las TIC: Una revisión de literatura” realizamos un rastreo de artículos de investigación encontrando que existe una necesidad latente de formación profesoral hacia las estrategias para la resolución de conflictos y además el desarrollo de habilidades a nivel intrapersonal e interpersonal, con el objetivo de detectar, prevenir y actuar frente a situaciones de conflicto en el aula”, aseguró Ana Dolores Vargas.

Por otra parte, el artículo reconoce el gran aporte de las TIC en la resolución de conflictos, pues facilitan la comunicación, participación y colaboración entre los estudiantes. Sin dejar de lado lo motivante que pueden resultar las tecnologías para los estudiantes: “Uno de los hallazgos más interesantes es que los recursos educativos digitales como los juegos y los videojuegos siempre resultan muy atractivos para los estudiantes a la hora de trabajar la resolución de conflictos y las TIC. Los juegos serios, pensados con un propósito formativo y educativo, que pueden entretener, pero también formar, suelen ser muy atractivos para los estudiantes a la hora de trabajar, por ejemplo, habilidades blandas que son clave en la resolución de conflictos”, aseguró el profesor Diego Becerra.

El artículo también resaltó que entre el año 2000 y el 2019, han aumentado las investigaciones que analizan las ventajas y desventajas en el uso de las TIC en la resolución de conflictos. Además, se aborda el enfoque positivo del fenómeno, como una oportunidad para reflexionar y analizar en torno a las diversas opiniones que puedan tener las personas.

¿Pero cómo podría prepararse un profesor para afrontar y mediar en la resolución de conflictos, agregando el factor de la educación virtual o remota que se vive actualmente? La profesora asegura que uno de los proyectos de investigación del CTA busca responder esta pregunta. “Hemos diseñado el Portal Estradigital (https://convivenciapazytic.unisabana.edu.co/) con el objetivo de que los profesores puedan acceder y descargar planeaciones de actividades y recursos digitales que contribuyen a la formación de niños y jóvenes en la resolución de conflictos. Este portal ya ha sido utilizado en 25 colegios públicos y privado de Bogotá con buenos resultados”.