El CTA se une a red de investigación e innovación internacional

El pasado mes de febrero se concretó la vinculación del Centro de Tecnologías para la Academia con Summa, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe; esta iniciativa chilena creada en el 2016 entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Chile y el apoyo de ministerios de educación de 10 países, promueve la promoción, desarrollo y difusión de investigación de vanguardia que ayude a impulsar acciones conjuntas de trabajo.

Una de las estrategias que maneja Summa es CO+INCIDE, una plataforma en línea que fomenta la incorporación con incidencia educacional con el objetivo de impulsar el desarrollo de un ecosistema de colaboración con incidencia e innovación para mejorar la calidad educativa de la región. La red cuenta con más de 160 instituciones participantes (investigadores, tomadores de  decisiones e innovadores, organismos públicos, privados y miembros de la sociedad civil) de 19 países latinoamericanos, España, Estados Unidos e Inglaterra). 

"Inicialmente, nos interesó invitar a la Universidad de La Sabana y al Centro de Tecnologías para la Academia, debido a su apertura a participar en algunos de los espacios de colaboración virtuales que promovemos desde CO+INCIDE. Esta es para nosotros una señal importante, que da cuenta de una institución abierta a la colaboración a distancia con otras organizaciones y países, característica que es esencial para avanzar juntos en el logro de mejoras educativas a nivel regional", aseguró Felipe Prado, Coordinador de Redes de Investigación e Innovación de Summa.  

La plataforma en línea permite que los profesores investigadores creen y alimenten sus perfiles, cuyos contenidos investigativos y académicos estarán disponibles para representantes y miembros de las instituciones y organizaciones participantes; adicionalmente ofrece grandes oportunidades de visibilidad de proyectos, contenidos e iniciativas. 

Pardo aseguró que el CTA tiene gran potencial para mostrar su trabajo a nivel internacional pues "hay mucho que aportar en materia de desarrollos digitales al servicio del aprendizaje, y su combinación con distintas temáticas más tradicionales que se ven potenciadas por estas, como la convivencia escolar, la deserción escolar, la inclusión, entre otras".