El CTA busca transformar la educación en preescolar

El doctor Óscar Boude, uno de los inventores del dispositivo, apoyado por los profesores Hugo Rozo y Ana Dolores Vargas, ha trabajado en el “Dispositivo pedagógico basado en el aprendizaje por exploración” durante los últimos tres años. El artefacto busca complementar y mejorar los procesos de enseñanza por parte de los profesores con el uso de elementos físicos y digitales.

¿Cómo surgió la idea?

Óscar Boude: El involucramiento en la formación de mis hijos en las áreas de preescolar me ha permitido evidenciar que existe una diversidad de recursos existentes en la red y muchos de estos, con una buena estrategia pedagógica, se pueden usar para mejorar los procesos de formación. El análisis de la literatura nos mostró que todavía se mantiene el debate sobre en qué momento se debe involucrar la tecnología en la educación. Adicionalmente, la mayoría de las instituciones de educación en preescolar utilizan tecnología que no responde propiamente a la naturaleza de este proceso. Partiendo de ahí supe que se podría crear tecnología que parta de la necesidad educativa y no de adaptar dispositivos a los procesos formativos, como se hace normalmente.

¿Qué detalles pueden darse de cómo será el artefacto?

OB: La concepción, testeo y producción del prototipo tomó un año y se pensó con el objetivo de aprovechar las bondades que ofrece la portabilidad y la mezcla entre los objetos físicos y elementos digitales. En ese sentido, los niños no solo podrán utilizarlo en las aulas de clase sino también en sus casas o en otros lugares donde por ejemplo, para pasar el tiempo, jugarían con sus juguetes.

¿Qué busca fomentar en los estudiantes?

OB: El objetivo principal es que el niño desarrolle los procesos cognitivos que necesita estimular durante esta etapa de su crecimiento. Un videojuego que estará articulado con el artefacto está pensado para que fomente dos elementos clave: la interacción y la exploración. Esta etapa de formación es crucial y debe estar pensada para que el estudiante toque, sienta, entienda relaciones entre texturas, compare y se motive por aprender. En ese sentido, el artefacto será un complemento del proceso utilizando elementos físicos y digitales.

¿Qué ventajas trae para el profesor?

OB: El artefacto está diseñado de tal forma que el docente pueda elegir un momento específico para integrar la narrativa del dispositivo al proceso formativo, de manera que su uso no está sujeto a un currículo específico.

¿Qué implica éste desarrollo para el grupo de investigación Tecnologías para la Academia - Proventus y para el Centro de Tecnologías para la Academia?

Esto abre toda una línea de trabajo e investigación en torno a la producción de hardware educativo, es decir, desarrollar artefactos educativos que surjan desde necesidades del proceso como tal y no de la adopción de tecnologías que no están diseñadas para las particularidades específicas.

¿Qué sigue en el proceso?

OB: Esperamos realizar las primeras pruebas con profesores en 2021 durante un mes. Ellos nos contarán cómo lo usaron y qué les gustaría cambiar. También incluiremos en las pruebas a los niños, tanto en los colegios como en los hogares para validar su funcionamiento. Además, el dispositivo resultó beneficiado en la convocatoria 857 de Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación para contar con apoyo en la redacción y presentación de la patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, proceso que esperamos esté listo al finalizar este año.