CienciAumentada, herramienta TIC que transforma contextos

Fredy Yamit León, graduado de la Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC, ha utilizado la realidad aumentada como herramienta innovadora de enseñanza de las ciencias naturales. Esta iniciativa, llamada CienciAumentada, tiene el objetivo de lograr que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos gracias a la mediación de tecnologías, promoviendo la motivación de los mismos hacia el conocimiento.

Gracias a las asesorías del trabajo de grado en La Sabana y al acompañamiento del IDEP, el graduado ha logrado consolidad su herramienta al punto de ser reconocido como uno de los 50 proyectos innovadores en educación de la Fundación Movistar. "El proyecto ha resaltado el interés de la comunidad educativa, por lo que participé como ponente en Virtual Educa 2017 y en el 2019 recibí un acompañamiento en el área de pensamiento crítico por parte del IDEP, aseguró León. 

De acuerdo con el graduado, el proyecto ha permitido transformar la forma en que los estudiantes se relacionan con el conocimiento, con las pruebas (evaluaciones), dando otra cara a la asignatura y motivando a los estudiantes a querer saber más. 

Adicionalmente, el impacto de CienciAumentada no se ha quedado solamente en los estudiantes pues los profesores colegas de Fredy Yamit en el colegio Alfredo Iriarte de la localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá, se han interesado en ver la tecnología como un aliado en las activdades propias de los docentes como los procesos de evaluación, registro y seguimiento académico. 

En el 2019, el graduado publicó un artículo informativo en la revista Aula Urbana donde se detalla cómo se vive una clase con el uso de la herramienta.