AbueLove, la iniciativa con TIC para visibilizar a los adultos mayores

“Jornada de Socialización de Proyectos de Competencia Digital”

Abuelove, Universidad de La Sabana

Los estudiantes Sergio Sánchez, Santiago García, María Camila Hernández y María Fernanda Olarte promueven el cuidado y la vida sana de las personas de la tercera edad con AbueLove.

Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), en Colombia hay más de cinco millones de personas mayores de 60 años. La mayoría está propensa a sufrir depresión o abandono por parte de sus familiares, lo cual desencadena enfermedades.

Ante este panorama, los estudiantes María Camila Hernández y Santiago García, del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios; María Fernanda Olarte, de Fisioterapia; y Sergio Sánchez, de Ingeniería Industrial, crearon la iniciativa AbueLove para promover el cuidado y la vida sana de las personas de la tercera edad.

“Este proyecto tiene como objetivo principal romper las brechas que existen entre la sociedad y una población con altos índices de vulnerabilidad, como los adultos mayores. Creamos una fanpage y una cuenta en Instagram para llegar a más personas interesadas en aportar al objetivo y, además, difundir experiencias de vida que vale la pena contar”, aseguró María Camila.

Los aportes de AbueLove pueden realizarse de múltiples maneras, puesto que “más allá de donaciones materiales, que son importantes, los adultos mayores valoran enormemente que los visiten, los escuchen y hablen con ellos, que compartan; a eso le apunta el proyecto”, dijo Santiago.

Para ejecutar el proyecto de la asignatura Competencia Básica Digital, los estudiantes trabajaron la vulnerabilidad de los derechos articulada a las competencias ciudadanas, a través de la realización de recursos digitales.

Durante la tercera “Jornada de Socialización de Proyectos de Competencia Digital”, liderada por el Centro de Tecnologías para la Academia, más de 1.100 estudiantes presentaron 380 trabajos, enmarcados en ofrecer soluciones tecnológicas a problemáticas reales.

“Este proyecto tiene como objetivo principal romper las brechas que existen entre la sociedad y una población con altos índices de vulnerabilidad”.