80 mil trabajadores se forman con ARL Positiva y La Sabana

La pandemia generada por el COVID-19, no solamente trasladó las clases presenciales a la virtualidad en colegios y universidades de todo el mundo; también impulsó las diferentes alternativas de formación bajo esta modalidad. En el caso del proyecto impulsado en conjunto entre Positiva Compañía de Seguros y el Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, recientemente se realizó el lanzamiento de una plataforma virtual para la promoción de la salud y la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Frente a esto, Javier López, director de proyectos en tecnología educativa del CTA, aseguró que la plataforma ha recibido en promedio 43.000 visitas para la consulta de más de 150 recursos educativos: “Desde que entramos en confinamiento, el equipo de trabajo asumió el reto de aumentar el impacto del proyecto a nivel nacional pero además, evitar la deserción de los estudiantes, quienes son empleados de las empresas afiliadas a Positiva. Tenemos más de 80 mil estudiantes y esto se traduce en esfuerzos de todo tipo para garantizar siempre la calidad tecnológica y pedagógica, el sello Sabana”.

La relevancia práctica ha sido uno de los elementos que se ha fomentado con la formación virtual a través de los 40 cursos que están disponibles: “Los estudiantes han formulado proyectos en sus propias empresas, aplicando directamente el conocimiento a los cargos y las instituciones donde estos profesionales están vinculados y esto, sin duda, es un gran valor agregado a este proyecto”, aseguró López.

Uno de los recursos nuevos implementados a raíz de la situación actual es la realización de 66 webinars que mitigan varios procesos de formación que antes se desarrollaban de manera presencial. Sumado a esto, también se han desarrollado MOOCs, vídeos, audios, guías, documentos, cartillas y videojuegos.

Camilo Eusebio Gomez Cristancho, Vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros, resaltó los atributos que tiene la Universidad de La Sabana como apoyo a la virtualización de los procesos formativos que lidera la compañía: “El primero es la amplia trayectoria y experiencia de la institución en la puesta en marcha de proyectos educativos empresariales y el segundo es la diversidad de desarrollos tecnológicos y pedagógicos”.

James Yonatan Yazo, líder nacional de Positiva Educa, resaltó por su parte la capacidad de respuesta a las exigentes necesidades formativas que se manejan: “Más de 3 millones de afiliados en 423 mil empresas de Colombia cuentan con acceso a estos productos de formación virtual, lo que ha promovido que reconozcan a Positiva y La Sabana en la gran mayoría de regiones del país como un aliado de alta calidad en lo referente a la formación virtual”.

La alianza entre ambas instituciones se ha desarrollado bajo tres líneas: la formación a los empleados de las empresas afiliadas a Positiva en temas de seguridad y salud en el trabajo, la capacitación al equipo de ventas de Positiva y la formación de su talento humano en temáticas como habilidades blandas, gestión administrativa y manejo del tiempo