Entre el 25 y el 30 de junio se realizó la primera Semana del Laboratorio de Innovación, un espacio académico diferente donde los estudiantes de la Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC que trabaja bajo la modalidad virtual, se reúnen de manera presencial para participar en diversas actividades que aportan a su formación como futuros magíster. Puntualmente en esta jornada, entre el 25 y el 28 de junio, el equipo de profesores del Centro de Tecnologías para la Academia y los estudiantes de la primera cohorte, visitaron diferentes centros de innovación y empresas del sector público y privado que le apuestan a la innovación educativa. 

De acuerdo con el profesor Carlos Lugo, la innovación educativa es más que necesaria pues "los docentes deben implementar nuevos modelos de pensamiento y nuevas estrategias pedagógicas que les permitan hacer clases más atractivas y adaptarse al cambio generacional que se vive ahora donde se consume mucho internet". 

Finalizando junio se realizó la primera Semana del Laboratorio de Innovación, un espacio académico donde los estudiantes de la Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC bajo modalidad virtual, se reunieron de manera presencial para participar en diversas actividades que aportaron a su formación como futuros magíster. Los profesores Carlos Lugo, Cristina Rivera y los estudiantes de la primera cohorte, visitaron centros de innovación y empresas del sector público y privado que le apuestan a la innovación educativa y a la transformación de las prácticas pedagógicas. 

La jornada inició en las instalaciones de Dividendo por Colombia, una organización que busca impulsar la transformación de la educación por medio de acciones que fomenten la investigación y el desarrollo. Allí, luego de participar en la aclaración de conceptos y de la puesta en común de percepciones y opiniones sobre la innovación educativa, los estudiantes presentaron la solución de casos reales donde implementaron estrategias que les permitieron reflexionar sobre problemáticas del sector educativo. 

Durante el segundo día, en el Centro de Innovación Saber Regional REDP de la Secretaría de Educación de Bogotá, se realizaron actividades relacionadas con el design thinking, lo que les permitió pensar en las proyecciones de investigación que tendrán a lo largo de la maestría. ¿Cómo innovan las empresas? ¿Cómo se vive la innovación educativa en el país? Estas preguntas fueron resueltas por expertos en varios paneles que involucraron a los estudiantes y profesiones de la Universidad. Algunas de las instituciones participantes fueron: IBM Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Microsoft Colombia, Dividendo por Colombia, Fundación Telefónica y Computadores para Educar. 

Luego de finalizar la jornada, los estudiantes resaltaron la transformación en el concepto de innovación educativa: "La innovación no está en el producto tecnológico sino en la transformación que ese producto puede llegar a generar. Antes pensaba que no se hablaba del tema en Colombia y me di cuenta que, por el contrario, muchas organizaciones ya trabajan en transformaciones educativas educativas muy grandes", aseguró Katherine López, estudiantes de la Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC. 

La jornada académica finalizó en La Sabana con la socialización de resultados ante estudiantes y profesores de la Maestría en Informática Educativa, quienes retroalimentaron a sus colegas y reflexionaron sobre la innovación educativa.

Cuarto día - Centro de Innovación Educativa Regional

Primer día - Dividendo por Colombia

Segundo día - Centro de Innovación Saber Digital REDP 

Tercer día - Tecnoparque del SENA y Computadores para Educar

Quinto día - Socialización de resultados y cierre