Una iniciativa para descubrir el talento humano en Bolívar

Desde hace más de una década, la Fundación Geniales ha trabajado con el objetivo de facilitar la transformación de personas, familias y organizaciones a partir del descubrimiento y desarrollo de sus competencias blandas, socioemocionales y ciudadanas. Algunas de las temáticas que se han trabajado son descubrimiento de talentos, fortalecimiento de la inteligencia emocional, búsqueda de la excelencia, maduración del carácter y construcción de relaciones entre otros aspectos, todo apuntando a que las personas descubran su genialidad.

Con talleres presenciales realizados en 10 municipios del departamento de Bolívar, se ha impactado a 3200 personas de manera directa y 15330 personas de manera indirecta, es decir, individuos que pertenecen a las organizaciones donde se han realizado los talleres y que se han beneficiado de aquellos colaboradores que han tomado los talleres.

Judith Araujo de Paniza, directora de la Fundación Geniales y graduada de la Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC del Centro de Tecnologías para la Academia, aprovechó sus estudios de posgrado para incorporar la virtualidad, paulatinamente, en su oferta de talleres a través de una plataforma: “Uno de nuestros cursos sobre desarrollo humano integral ya está disponible de manera virtual gracias a la articulación de vídeos y sesiones sincrónicas. Por ahora, la plataforma funcionará como complemento a los programas presenciales”, aseguró la graduada. La plataforma virtual, en funcionamiento desde el segundo semestre de 2018, ya ha sido utilizada por 330 docentes y 70 ejecutivos de varias organizaciones.

“Durante el primer semestre de 2020 realizaremos los ajustes pertinentes para lanzar nuestro talleres 100% virtuales con el objetivo de llegar a más personas en diferentes regiones de Colombia. La coyuntura del COVID-19 en nuestro país está propiciando los escenarios para aprovechar la tecnología de la virtualidad y seguir aportando a la calidad educativa ”, manifestó Judith.

Adicionalmente, Judith adelantó una investigación para medir los efectos de la Fundación en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria del municipio de Sincerín: “Los hallazgos demostraron que los talleres tuvieron un impacto positivo sobre directivos docentes y profesores tanto en su formación personal como y en su labor pedagógica. El 95% de los participantes consideraron excelente o muy buena la iniciativa”. La investigación utilizó instrumentos como grupos focales, diarios de campo y encuestas.