Transformando la educación de El Salvador con las TIC

A comienzos de julio de este año, más de 150 profesores de colegios que hacen parte de la asociación APCE en El Salvador, iniciaron un proceso de formación remota en el marco del Diplomado en Competencias Digitales con el objetivo de fortalecer procesos pedagógicos con el uso de las TIC.

El proyecto está compuesto por tres ejes temáticos que son: interacción, innovación y evaluación. “A través de una propuesta formativa novedosa, los estudiantes, que son profesores en los niveles de secundaria, primaria y preescolar, están tomando una oferta de 11 webinars y 6 microcursos que abordan diferentes temáticas que podrán aplicar en sus procesos de enseñanza”, aseguró Javier López, líder del proyecto y quien hace parte de Sabana E-Learning.

14 profesores del Centro de Tecnologías para la Academia - CTA, hacen parte de este Diplomado, en el que se han tratado temáticas como herramientas interactivas, uso de rúbricas y foros para evaluar, curaduría de herramientas digitales y realización de vídeos para clases invertidas. “El Diplomado busca que, en un comienzo, los estudiantes conozcan a través de webinars generalidades clave y metodologías relacionadas con las potencialidades que ofrecen las TIC aplicadas a la educación y más en épocas de pandemia; luego, en los microcursos, los profesores expertos activan el conocimiento de los estudiantes y lo ponen en práctica en encuentros remotos concretos, donde tienen la libertad de preguntar y recibir asesoría sobre los casos de cada maestro”, aseguró López.

Hugo Ramiro García es profesor en el Colegio Lamatepec y la pandemia lo tomó por sorpresa. Aunque conocía algunas estrategias pedagógicas innovadoras, ha valorado los aprendizajes enfocados en el uso efectivo de la tecnología: “El Diplomado es muy oportuno para la circunstancias propias en las que estamos pero también el alto nivel de interacción ha sido un gran aporte porque he podido participar y plantear dudas a los expertos. Esta experiencia ha sido todo un reto desde el punto de vista de mi edad, pero estoy cambiando el paradigma de que los profesores mayores pueden tener problemas con el uso de las TIC”.

Algunos algunos estudiantes no han sido cercanos a la tecnología, pero son apasionados por la docencia, lo que los ha motivado a ver con otros ojos la integración en las TIC en la educación: “Gracias al Diplomado he identificado que antes de usar una herramienta debo asegurarme de que cumpla las necesidades de mis estudiantes y mis objetivos de enseñanza. Yo nunca lo había planteado así, además estar del otro lado como estudiante me ha parecido muy novedoso”, aseguró Maria Marta Mossi, docente del colegio La Floresta.

Durante el mes de agosto se espera avanzar en las fases de asesoría e implementación, donde los estudiantes tendrán que aplicar los conocimientos en sus entornos reales de enseñanza: “Esta fase es la más importante del proceso y no solo

permitirá que los estudiantes se certifiquen sino que también podrán poner en práctica la construcción de los proyectos que cada profesor ha realizado. En este punto del Diplomado, los estudiantes reciben acompañamiento por parte de los expertos para garantizar la alta calidad en la implementación”, dijo López. La ceremonia de grado y finalización virtual se realizará entre septiembre y octubre de este año.