Seguridad y salud en el trabajo con sello Sabana

Desde junio de 2018, se inició un proyecto especial en conjunto entre el Centro de Tecnologías para la Academia -CTA- y Positiva compañía de seguros, con el propósito de promover la cultura del autocuidado, la prevención de accidentes e incidentes de trabajo y la ocurrencia de enfermedades de origen laboral.

A través de más de diez cursos organizados y desarrollados de manera virtual por el CTA, más de 24.000 empleados de empresas afiliadas a Positiva se han beneficiado con la realización de varios procesos de formación enriquecidos con diferentes recursos como videos, audios, infografías, animaciones, mundos virtuales y realidad aumentada entre otros. 

"Hay un contexto legal que obliga a todas las empresas de Colombia a trabajar este tema e implementarlo dentro de las organizaciones. Sin embargo, la seguridad y salud en el trabajo es un pilar fundamental para el desarrollo integral de los empleados en actividades orientadas al autocuidado", aseguró Nathalia Elizabeth Gutiérrez, coordinadora del proyecto. 

Por otra parte, Javier López Martínez, director de programa en tecnología del CTA, aseguró que el potencial formativo de este proyecto es enorme pues "Positiva es la ARL con más afiliados en Colombia, lo que promueve la visibilidad de la Universidad en el sector público y privado, en diversas instituciones y empresas. Algunos de los diferenciales más importantes de este proyecto son la sencillez del contenido, su aplicabilidad en ámbitos cotidianos y no solo laborales, la flexibilidad para los estudiantes y el acceso a contenidos multimedia de alta calidad". 

Actualmente el proyecto sigue en curso y maneja dos líneas de trabajo: Promoción y Prevención, y Canales. La primera dirigida a afiliados en general y la segunda especializada en colaboradores de Positiva. 

Gracias a un equipo interdisciplinario de profesores, diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, asesoras telefónicas y directivos, se espera seguir beneficiando a más afiliados el próximo año, consolidando a la Universidad en el desarrollo de proyectos especiales de alta calidad con sello Sabana. 

"Este ejercicio es una manera muy fuerte de hacer proyección social, de ejercitar procesos de educación virtual de calidad, de generar gran cobertura y de llevar la Universidad a la solución de problemáticas propias de las empresas del país", aseguró López. 

Ventajas de trabajar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo: 

  • Se trabajan las actividades orientadas a la gestión preventiva de enfermedades y accidentes en el entorno laboral. 
  • Promueve la cultura organizacional del autocuidado y el bienestar. 
  • Se establecen los principios y lineamientos para el cuidado integral de la salud de forma inclusiva y participativa, desde el rol de empleado y empleador. 
  • Los empleados se convierten en precursores y multiplicadores de bienestar y estilos de vida saludable, permeando ámbitos diferentes al laboral como el familiar.