Se mantienen los hábitos de consumo en internet

El 25 de marzo de 2020, fecha en que el Gobierno Nacional implementó el Aislamiento Preventivo Obligatorio, no solamente se transformaron las rutinas, las formas de trabajar desde la distancia o las alternativas de estudiar de los niños y jóvenes; también aumentó el consumo de internet y plataformas digitales.

De acuerdo con Carlos Lugo, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y profesor de la Maestría en Innovación Educativa mediada por TIC del Centro de Tecnologías para la Academia, las conexiones de las personas a la red, aunque han aumentado por el teletrabajo y estudio remoto, reafirman las tendencias existentes antes de la coyuntura: “En Colombia ha aumentado un 38% el uso de internet, no es una cifra preocupante, pues la infraestructura está diseñada para soportar ciertos picos, es decir, momentos en los que los que millones de usuarios se conectan al mismo tiempo”, aseguró Lugo.

Aunque el encierro llevaría a pensar que aumentó el consumo de contenidos audiovisuales tanto en plataformas web como YouTube o Netflix o en televisión por suscripción, según el experto, los hábitos de consumo durante la cuarentena se han mantenido igual y los usuarios reservan actividades de ocio o entretenimiento para ciertos días y franjas específicas: “Las horas pico de consumo de internet y sobre todo de video están entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m. en días entre semana, espacios en los que la gran mayoría ha finalizado sus actividades de trabajo y estudio, y se conecta para entretenerse”.

Según un estudio reciente sobre el “Consumo Digital y Plataformas en Colombia” realizado por la Comisión, el 17% de los hogares cuentan con una suscripción a Netflix, la plataforma más utilizada en su categoría en el país, y es consumida preferiblemente los fines de semana, tendencia que se ha mantenido durante la cuarentena. La investigación también señala que, con respecto a mensajería móvil, WhatsApp es utilizada por el 96% de los encuestados, seguida por Facebook Messenger, tendencia que también se ha mantenido en los últimos meses.

Con respecto a la televisión por suscripción, el 71% de los encuestados paga a un operador por el servicio y consume principalmente noticias, realities, telenovelas y deportes.

De acuerdo con Lugo, las plataformas digitales que ofrecen servicios a través de internet tienen unas prioridades claras que deben conquistar: “lo más importante es el tiempo, hay una clara competencia por el tiempo de los usuarios; otro factor es que las nuevas generaciones tienen consumos diferentes y se tienen en cuenta varios elementos como la edad y la capacidad de pago. Un joven de 23 años, con intereses en series y películas, con capacidad de pago, puede tener no solo una sino varias suscripciones a plataformas de streaming”.

Frente al uso de la web durante la cuarentena, a pesar de que han aumentado las conexiones y las actividades de teletrabajo y estudio en línea, el experto considera que “los usuarios han hecho un uso responsable de internet, lo que ha evitado la congestión en las conexiones. Generalmente los problemas ocurren en los hogares por saturación de uso de una misma red, cuando varios dispositivos se conectan al tiempo”.

De acuerdo con Carlos Lugo, el aislamiento es una buena oportunidad para explorar las potencialidades de internet y proyectarlas hacia el mejoramiento de la calidad de la educación.