Profesores de posgrados se forman en el uso de Turnitin

Turnitin es una herramienta en línea que hace parte de las iniciativas para el "Aseguramiento del Aprendizaje". Tiene como objetivo principal identificar similitudes en trabajos académicos e investigativos en relación con fuentes existentes en línea. Además, puede ser utilizado en el proceso formativo para ayudar a los estudiantes a saber cómo evitar el plagio.

Gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información, el Centro de Tecnologías para la Academia, la Dirección de Currículo, Biblioteca y la Dirección Central de Estudiantes, se gestionó la adquisición de licencias de Turnitin para el uso de la comunidad universitaria. Desde abril de este año, cinco profesores del Centro de Tecnologías para la Academia han capacitado en el uso de la herramienta a más de 30 profesores de posgrados, en el marco de la primera fase de formación.

La primera fase de capacitación está dirigida a profesores de maestría y doctorado. Luego se planea trabajar con profesores de pregrado.

“A través de un curso alineado a la Ruta de Formación de la Competencia en Informática Educativa -CIE, hemos planeado la realización de una capacitación de 8 horas que incluye un taller presencial, sesiones de asesoría e implementación. Esta primera fase de formación está dirigida por ahora a profesores de maestrías y doctorados” , aseguró Miguel Cárdenas, profesor del CTA.

De acuerdo con Nohora Pachón, jefe de integración tecnológica, la estrategia de implementar Turnitin en la Universidad busca “atender la articulación de investigación, de la Biblioteca, y además fortalecer el proceso formativo para ayudar a los estudiantes a mejorar la calidad de la escritura académica”.

La herramienta Turnitin puede utilizarse directamente desde Virtual Sabana, lo que facilita la labor de los profesores a la hora de realizar revisiones de trabajos escritos, además:

Permite que el profesor deje mensajes de voz de máximo 3 minutos donde se genere realimentación sobre el texto al estudiante.

• Permite generar comentarios directamente en el archivo de texto trabajado por el alumno.
  • Gracias a la opción QuickMarks, el evaluador puede agrupar palabras o frases que utilice con frecuencia.
  • Los resultados de la herramienta, luego de analizar los textos, se otorgan al profesor bajo la modalidad de “semáforo”, lo que fomenta el proceso formativo de corrección o realimentación con el estudiante.