Mi colegio en la nube, una plataforma para mejorar la calidad educativa

Roque Cediel Romero Paez, graduado de la Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC del Centro de Tecnologías para la Academia, creó hace 20 años una página web llamada “Mi colegio en la nube” con el objetivo de agrupar en un solo sitio todos los recursos educativos, en diferentes formatos y estrategias, y de todas las áreas del conocimiento, que pudieran mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. “En el año 2000 la conexión a internet mejoraba lentamente en Colombia y ya permitía acceder a algunos recursos educativos con algunas limitantes. En ese entonces, la página buscaba que estudiantes y profesores poco expertos lograran encontrar fácilmente lo que buscaban”, dijo Romero.

En la década de 1990 en Colombia, varias enciclopedias digitales condensadas en CDs como Encarta o Zeta Multimedia, llevaban a algunos hogares el conocimiento de forma didáctica, antes del uso masivo de internet. Frente a este escenario, el profesor Romero, educador vinculado a la Secretaría de Educación de Bogotá por casi 30 años y quien además es un apasionado por la tecnología e informática, manifestó que creó “Mi colegio en la nube” porque presentía el gran impacto que tendría internet en la educación.

Desde su creación, la plataforma se ha convertido en un referente en el colegio Rodolfo Llinás de la localidad de Engativá en Bogotá, donde labora Roque Cediel Romero. Sin embargo, su impacto aumentó con el paso de los años: “La iniciativa ha traspasado las fronteras locales y nacionales, ayudando a estudiantes y profesores en todo el mundo. Recientemente, por la coyuntura del COVID-19, el sitio alcanzó las cinco millones de visitas desde todos los continentes”.

El 40% de los contenidos y recursos alojados en el portal son creados por profesores y estudiantes colegas de Roque Cediel quienes han decidido colaborar con la iniciativa. El resto del material es creado por terceros pero está disponible para ser utilizado de forma libre. “Algunos materiales disponibles son simuladores de circuitos eléctricos, de aritmética y de cálculo de áreas. guías escolares, MOOCs, aulas virtuales, vídeos, infografías y enlaces a herramientas de creación clasificadas en formatos de contenido, entre otros recursos”, dijo Romero.

Aunque existen múltiples repositorios de herramientas, “Mi colegio en la nube” cuenta con un diferencial clave: no busca ningún lucro. “Desde su creación, la plataforma ha tenido el objetivo de ser completamente gratuita y colaborativa. Además de poder

consultar los contenidos sin pagar, quienes estén interesados pueden diseñar cualquier tipo de recurso para que sea incluido en el proyecto”, aseguró Romero.

El graduado ha expuesto el éxito de su proyecto participando como conferencista en diversos eventos académicos de renombre internacional como Virtual Educa en Argentina, México, Panamá y Chile. Adicionalmente, en dos oportunidades la página web ha sido seleccionada como una de las 10 experiencias significativas e innovadoras con uso educativo de TIC por el Ministerio de Educación Nacional; también fue ganador en la Primera Feria Distrital Innova de las Américas y fue ponente en la Conferencia Mundial de Aprendizaje Móvil organizada por la UNESCO en París en 2015.

Roque Cediel Romero, como hace 20 años, continúa con la misma expectativa con la que ha visto crecer su proyecto educativo. “Quiero que la página llegue a más personas en todo el mundo, y que los niños y jóvenes con dificultades físicas, sociales o económicas, tengan la opción de educarse y formarse bajo esta novedosa alternativa”.

Si desea consultar el portal, ingrese aquí.