Impresión 3D, haciendo realidad la imaginación

Hablamos con Óscar Boude, profesor del CTA, sobre la impresión 3D.

¿Qué es impresión 3D y cómo funciona?

Es la creación de objetos a través de capas sucesivas de material, generalmente polímeros de diferentes tipos. Esta tecnología por supuesto está compuesta por una impresora, un software de modelado y diseño y, en algunos casos, un escáner que permite materializar objetos que pueden o no estar condensados en dibujos.

¿Cómo puede utilizarse en educación?

Hay que saber que esta tecnología tiene aplicabilidad en varios sectores de la sociedad como la industria, construcción, alimentación, moda y educación. En este último, hay muchas posibilidades de implementación que mejorarían los procesos de enseñanza - aprendizaje en todos los niveles de formación, incluso en empresas. En educación preescolar, por ejemplo, se puede trabajar con imaginarios que tienen los niños sobre representación de objetos. En niveles superiores, se puede atender la resolución de problemáticas reales con la materialización de soluciones a escala, lo que permite probarlas.

¿Qué promueve en los estudiantes?

Darle volúmen a objetos que antes estaban en papel o en la imaginación implica una mayor apropiación del tema porque el estudiante podrá palpar y sentir su propia creación materializada en un objeto físico. Allí se promueve la creatividad, pues no hay límites a la hora de pensar en la aplicabilidad de esta tecnología en el proceso formativo, sobre todo en educación STEM, es decir, la relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿En qué casos concretos se podría utilizar impresión 3D?

Un profesor de idiomas podría crear un juego que incluya el uso de fichas impresas en 3D, de manera que pueda construir historias y nuevas narrativas que involucren a los alumnos. En otro caso, al enseñar robótica educativa, se pueden realizar proyectos más elaborados que la creación de un molino de viento, el ejemplo clásico que se utiliza en los colegios. Se podría crear un parque de diversiones entero. La pregunta aquí para los estudiantes es ¿Qué quieren crear?

¿Se está utilizando impresión 3D en la Universidad?

Por ahora lo estamos utilizando con estudiantes de la Maestría en Informática Educativa en el proceso de diseño de materiales educativos digitales, donde los estudiantes crean y piensan en los personajes de sus proyectos. Eso da a los alumnos identidad sobre lo que quieren realizar y vuelve realidad las ideas que antes estaban en papel o, en este caso, se quedaban en pantallas.