Curación de herramientas TIC para mejorar el proceso de enseñanza

Internet ha promovido que los profesores tengan al alcance de un clic millones de herramientas tecnológicas que pueden utilizar en sus clases y de las cuales los alumnos pueden sacan gran provecho. Es por esto que la curación de herramientas TIC es una de las estrategias más importantes en este ámbito para poder involucrar al docente en un proceso de reflexión antes de la incorporación de un recurso tecnológico en su quehacer educativo.

“La curación de herramientas se enmarca en un ecosistema abierto, es decir, donde se promueve el trabajo colaborativo de varios profesores en torno a la búsqueda, prueba y validación de las herramientas disponibles. La suma de muchas experiencias con herramientas en diferentes contextos educativos, enriquece el proceso de curación”, aseguró el profesor del Centro de Tecnologías para la Academia, Hugo Rozo García.

De acuerdo con el experto, todo profesor, y más en estos tiempo donde la virtualidad toma gran protagonismo, está llamado a ser un curador de herramientas TIC. Por esto se recomienda seguir los siguientes pasos para realizar un proceso exitoso:

• Reflexión: partir del interés de explorar nuevas herramientas y nuevas posibilidades de aprovechamiento educativo.
  • Identificación: iniciar la exploración de herramientas en la web pero también con colegas. Conocer el propósito de la herramienta y la forma como se puede maximizar su potencial.
  • Clasificación y filtrado: revisar a profundidad la viabilidad de las herramientas en el contexto cercano. Por ejemplo, si el profesor está en un contexto rural, será difícil utilizar herramientas que requieran conectividad de internet.
  • Adaptación y reutilización: No siempre hay que partir de cero, pues otros profesores ya han buscado y desarrollado muchas herramientas que deben aprovecharse.
  • Implementación: debe probarse el uso de la herramienta por parte del profesor.
  • Evaluación y divulgación: luego de probada la herramienta, se debe evaluar la implementación y luego difundir la misma.

Desde el primer semestre de 2017, el profesor Hugo Rozo junto con estudiantes de la Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC del CTA, desarrolló un proyecto con el objetivo de poner a disposición de la comunidad académica un portal web que promueva la curaduría de herramientas TIC: “el valor agregado de nuestro

proyecto es que es un banco abierto, es decir que cualquier interesado nos puede ayudar a nutrir este recurso. Pueden usar el hashtag #CuracióndeHerramientasTIC en Twitter. Adicionalmente, no solo hay herramientas, también los usuarios encuentran plantillas para hacer curación de sus herramientas, identificando alcances y propósitos de las mismas”, aseguró Rozo.

Actualmente el portal, al que se puede acceder en bit.ly/bancoctatic cuenta con 77 herramientas revisadas y que pueden utilizarse en edición de video, diseño de comics, creación de cuestionarios, aplicaciones móviles, juegos en línea, plataformas LMS, entre otros. Se espera que con la colaboración permanente se sigan agregando herramientas a la plataforma.

Vea el webinar “Curaduría de herramientas para clases virtuales” realizado por el profesor Hugo Rozo.