App móvil para enseñar técnica de voleibol

Juan Camilo Sosa, estudiante de la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia, ha dedicado su vida a la enseñanza del voleibol a nivel nacional e internacional y aprovechó sus aprendizajes en el posgrado para ofrecer una solución digital enfocada en este deporte. “Decidí crear un material educativo digital llamado Volleytec con el objetivo de enseñar la técnica específica de pase con antebrazos, donde el usuario puede tomar como referencia su propia postura”, aseguró el estudiante.

La herramienta tecnológica está compuesta por contenidos informativos como imágenes y vídeos sobre la realización de la técnica, además de ofrecer la posibilidad de tomar como referencia las recomendaciones de expertos para lograr una postura óptima.

“Esta aplicación se convierte en un puente que conecta al aprendiz y al experto, de manera que un estudiante de ciencias del deporte pueda utilizar la aplicación en cualquier momento y lugar para que su posición de músculos y huesos sea evaluada, lo que brinda una oportunidad gigante de recibir retroalimentación clara, rápida y veraz, en un corto tiempo”, aseguró Sosa.

La Coordinación de Materiales Educativos Digitales, CMED, del CTA, estuvo a cargo a cargo del diseño de la aplicación, que contó con el trabajo de programadores informáticos y adecuadores pedagógicos durante tres meses. Aunque Volleytec está dirigida especialmente a estudiantes, también podrá ser usada por profesores del deporte como Juan Camilo, interesados en mejorar los estándares de realización de la técnica.

Así funciona Volleytec

• El usuario crea una cuenta y asigna una contraseña.
  • A través del celular, toma una foto o video haciendo la técnica y lo sube a la aplicación.
  • El usuario podrá consultar vídeos e imágenes donde se explica el paso a paso de la realización correcta de la técnica.
  • Un experto recibe el contenido del usuario y brinda su retroalimentación, con base en los estándares de la Liga Internacional de Voleibol.