Educación virtual y aprendizaje móvil: los nuevos artículos de investigación

Oscar Boude, director de profesores e investigación del Centro de Tecnologías para la Academia, escribió recientemente dos artículos de investigación que fueron publicados en revistas indexadas.

Uno de los artículos, titulado "Estrategias de aprendizaje para formar en educación superior a una generación interactiva" presenta los resultados de investigación obtenidos en un proyecto trabajado con la Facultad de Comunicación; el objetivo del artículo es describir las posibilidades de la interactividad comunicativa y selectiva que tiene la audiencia en los medios nativos digitales. "En este artículo presento las estrategias que están utilizando los nuevos medios para atraer audiencia y su aplicabilidad en la educación virtual", aseguró el profesor Boude. El texto fue publicado en la revista Educación Médica Superior, indexada en Scopus Q3, en el segundo número del año.

El otro artículo, que fue escrito en coautoría con Iris Lucero Barreto, graduada de la Maestría en Informática Educativa, está titulado "Diseño de estrategias de aprendizaje móvil a través de ambientes mezclados de aprendizaje" y fue publicado en la revista Sophia, indexada en A2, en el segundo númoer de este año. En el documento se presentan resultados de una investigación que se realizó en Fusagasugá con 245 docentes de 13 instituciones educativas del municipio; el tema central fue integración de dispositivos móviles. "Llevamos a los educadores a pensar en estrategias encaminadas al aprendizaje móvil pero con un gran reto: sin conexión a internet. Definitivamente se pueden hacer cosas muy buenas sin esta tecnología pues identificamos 12 usos diferentes de dispositivos móviles aplicados a educación", manifestó Boude.