Objetivo del Programa

La formación del Doctorado en Innovación Educativa con uso de TIC (DIE&TIC) se conduce a través de la participación activa de los doctorandos en procesos (proyectos) de solución de problemas educativos reales, de desarrollo de nuevos productos, servicios y/o estructuras educativas o en la generación de transformaciones en cualquiera de estos ámbitos.

Los proyectos de innovación educativa en DIE&TIC son de tres años de duración. En el primer año se hace énfasis en los procesos de innovación, diseño, pilotaje e implementación de la solución al problema planteado, por lo cual de forma rápida se pueden ver avances de sus resultados, así como la solución a dicho problema. Los dos años siguientes se concentran en procesos de investigación sobre la efectividad de las soluciones implementadas y si fuese necesario, ejecutar procesos de rediseño y re-implementación hasta alcanzar los objetivos propuestos.

El programa de doctorado implica una dedicación de 28 horas semanales que pueden concertarse de acuerdo con la Universidad y las demás entidades vinculadas a cada proyecto. Esto le da un carácter de dedicación parcial y no de dedicación exclusiva, armonizando la formación doctoral y la dedicación laboral en un mismo proceso. La estructura del programa de formación doctoral presupone la participación de 2 a 4 doctorandos por proyecto, salvo cuando la complejidad y alcance del mismo requiera de un grupo más numeroso.

Los costos estimados de un proyecto de innovación educativa en el Doctorado incluyen todos los rubros logísticos, de recursos y de personal necesarios para operar el proyecto durante sus tres años de duración (desplazamientos, trabajo de campo, publicaciones, pasantías, entre otros), incluyendo los costos académicos relacionados con la formación de los doctorandos.

El presupuesto del proyecto podrá variar y deberá corresponder a su propio plan de trabajo que responda a su complejidad, alcance y conformación del equipo de trabajo, para sus tres años de duración. Cada proyecto, al corresponder a una inversión en proyectos I+D+i, se someterá al Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) para que el valor de su inversión sea devuelta por vía de deducción de impuestos, según documentos Conpes 3834 de 2015 y 3892 de 2017.

Los equipos de trabajo del Doctorado estarán compuestos así: 

  • Un investigador principal experto en el uso educativo de TIC.
  • Un líder en innovación.
  • Doctorandos.
  • Profesores invitados (quienes se suman temporalmente al equipo y trabajan directamente con los doctorandos en la solución del problema o reto).