FÍSICA DE LOS MATERIALES

ID CURSO: 801401

NÚMERO DE CATÁLOGO: 013401

 

OBJETIVO GENERAL O DESCRIPCIÓN

El curso Física de materiales pertenece al ciclo de fundamentación científica, es una asignatura del plan de estudios del programa Ingeniería Industrial. Desarrolla y afianza el razonamiento físico matemático en torno al eje temático de las propiedades físicas (mecánicas, eléctricas, térmicas, magnéticas y ópticas) de los materiales y su impacto en diversas aplicaciones. Se exploran diversos fenómenos que abarcan temas desde la física electromagnética hasta la física cuántica, se realiza especial énfasis en las aplicaciones contemporáneas de la ciencia de materiales por medio de casos de estudio de materiales magnéticos, compuestos, aleaciones, polímeros, entre otros, y materiales semiconductores, fotónicos y bioinspirados

FECHAS: Inicia el Martes 12 de Junio y Finaliza el Miércoles 27 de Junio de 2018.

DIRIGIDO A: Estudiantes de la Universidad de La Sabana que pertenezcan al programa de Ingeniería.

SEMESTRE:

PRERREQUISITOS: Física Mecánica

RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

  • Describe las propiedades de un material a escala atómica y molecular, y comprende cómo éstas repercuten en las características macroscópicas del material y determinan su funcionalidad. 
  • Determina, a partir de mediciones de laboratorio y la aplicación de modelos teóricos, las propiedades macroscópicas características de un material; e infiere, a partir de sus resultados, posibles aplicaciones de los materiales
  • Conoce las técnicas de fabricación de diferentes tipos de materiales y entiende su relación con las propiedades del producto final.
  • Incorpora criterios de funcionalidad, condiciones de trabajo, costos, impacto ambiental y en general, de posibles ventajas y desventajas frente a otras posibilidades, a la hora de decidir qué material usar para aplicaciones específicas.

Aula

A-110

Créditos

2 Créditos

Costo

$830.000

Horario

Lunes a Viernes 8:00 a.m a 10:00 a.m y 10:30 a.m a 12:30 m.