BIENES

ID CURSO: 013148

NÚMERO DE CATÁLOGO: 752302

OBJETIVO GENERAL O DESCRIPCIÓN:

La asignatura comprenderá el estudio de las nociones fundamentales del Régimen Patrimonial de Bienes conforme a la legislación civil colombiana vigente, teniendo en cuenta que su origen se ha derivado de las instituciones romanistas, que han sido fuente y desarrollo de su concepción actual. Para el estudiante es fundamental el estudio de ésta asignatura, pues en su formación jurídica integral, contemporánea y globalizada deberá aprender a contextualizar los conceptos adquiridos en casos concretos, teniendo en cuenta la interacción con las demás asignaturas cursantes, consultando la normatividad vigente y otras fuentes del derecho como la jurisprudencia y doctrina de tratadistas tradicionales y contemporáneos.

FECHAS: Inicia el martes 28 de noviembre y finaliza el jueves 14 de diciembre de 2017

 

DIRIGIDO A: Público Externo y estudiantes de La Universidad de La Sabana que pertenezcan al programa de Derecho.

SEMESTRE: 3° 

RESULTADO PREVISTO DE APRENDIZAJE: 

A través de las sesiones de cátedra activa y metodología del caso, el alumno debe:  Identificar, conocer, discernir, analizar, comprender, aplicar y resolver a hechos y problemas concretos: las seis (6) unidades o núcleos temáticos que comprende el programa académico como son:

1. PATRIMONIO, de los derechos que los conforman, su procedencia,  incidencia jurídica en el derecho y sociedad, noción de cosa y bien, incidencia en el concepto de derecho real; de la noción y clasificación general de las acciones y su aplicación socio jurídica.

2. Sobre la CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES,  emitir conceptos, manejar los principios  y doctrinas que han servido de fundamento a los distintos puntos de vista para su estudio, aplicarlos a casos reales y concretos, contextualizado, con criterio jurídico.

3. DERS REALES,  conceptos de los diferentes derechos reales tipificados en las leyes vigentes, con énfasis en el derecho de dominio o propiedad, sus limitaciones y restricciones; derechos reales de garantía, de las propiedades especiales existentes  con un enfoque filosófico, económico, político y social. Estar en capacidad de analizar, identificar y contextualizar problemas jurídicos relacionados con el dominio y otros derechos reales para encontrarles una solución justa a partir del derecho vigente, la jurisprudencia y doctrina mediante la presentación de ensayos jurídicos escritos, articulando, de esta manera, lo teórico y lo práctico.

4 y 5.  DE LA POSESIÓN y MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD:  Discernir la diferencia entre PROPIETARIO- POSEEDOR Y MERO TENEDOR,  noción de posesión, sus efectos jurídicos y su protección legal, contextualizando la problemática jurídica en casos concretos y el análisis de varias jurisprudencias sobre el tema proveniente de  las altas cortes. Distinguir, analizar, aplicar  los conceptos fundamentales de la teoría del TITULO y MODO, y la clasificación de los modos de adquirir el derecho de dominio o propiedad como causa próxima de este derecho y de otros derechos reales, así como los presupuestos legales para su ejercicio, con un enfoque filosófico, jurídico,  económico y social.

6. LAS ACCIONES REALES: Analizar y aplicar a casos concretos, los diferentes medios de defensa judicial de los derechos patrimoniales en especial, de los derechos reales; analizar y fundamentar casos específicos tratados por la jurisprudencia nacional, con el criterio jurídico que se ha venido formando a lo largo del estudio del programa, con fundamentación jurídica y bien estructurada. 

 

Aula

Créditos

           3 CRÉDITO

Costo

             $1.000.000

Horario

 Lunes a Viernes

8:00am a 1:00pm

( Del 28 de noviembre al 04 de diciembre las clases se desarrollarán en el horario de 7:30am a 1:30pm)