TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN II

ID CURSO:

NÚMERO DE CATÁLOGO: 661301

OBJETIVO GENERAL O DESCRIPCIÓN:

1. Aproximar a los estudiantes a los modos en los que se reconfiguran las  teorías de comunicación vistas durante el primer curso,  propiciando el debate y la reflexión sobre los problemas de investigación, los conceptos y los métodos utilizados.

2. Explicar los conceptos de interacción, comunicación, cultura, tecnología y sociedad desde la perspectiva de las nuevas configuraciones de las teorías tradicionales de la comunicación  y explorar los desafíos epistemológicos y metodológicos que se abren en el S. XXI.

FECHAS: Inicia el miércoles 13 de junio y finaliza el jueves 28 de junio de 2018.

DIRIGIDO A: Estudiantes de la Universidad de La Sabana que pertenezcan al programa de pregrado de Comunicación Social y Periodismo.

SEMESTRE:

PRERREQUISITOS: Teorías de la comunicación I

RESULTADOS PREVISTOS DE APRENDIZAJE:

1. Comprender el proceso de formación del campo de conocimiento de la comunicación y la manera cómo se han producido sistemáticamente, en contextos históricos específicos, los aparatos y/o modelos teóricos dominantes para la comprensión de los fenómenos comunicativos en las sociedades modernas.
2. Identificar las bases teóricas y epistemológicas del problema de la comunicación en relación con las matrices de conocimiento de otros campos de las ciencias sociales. Entender, en este sentido, las diferencias entre la comunicación como campo epistemológico, como objeto delimitado (formal y material) de análisis, y como “realidad  empírica”.
3. Comprender que las teorías específicas de la comunicación están relacionadas y determinadas por concepciones particulares de las sociedades modernas que, de manera ideológica, se vuelven dominantes en determinados contextos históricos: sociedad de masas, sociedad funcional, sociedad de los signos, los mitos y las ideologías.
4. Identificar y entender el devenir histórico del desarrollo de las teorías modernas de la comunicación hasta los años sesenta del siglo XX, en relación con el desarrollo sistemático y multicausal del capitalismo, las democracias modernas y las tecnologías de comunicación.
5. Comprender las teorías específicas de comunicación y sus conceptos asociados, determinantes para la constitución del campo de estudio y para los análisis de los fenómenos modernos de comunicación: la comunicación de masas, el  estructural-funcionalismo, el estructuralismo de lenguaje y la teoría crítica.
6. Comprender el impacto que tiene para el análisis de la comunicación los tipos de énfasis conceptuales que se apliquen sobre un objeto de análisis: en la sociedad, en el medio, en el contenido, en el lenguaje.
7. Estudiar y analizar los distintos conceptos específicos, desarrollados por las teorías clásicas hasta los años sesenta del siglo XX, como efecto, función, mediación, uso, discurso, proceso, espacio, etc.
8. Fomentar una capacidad crítica y conceptual que permita comprender los procesos mediáticos y de comunicación de la actualidad.

AULA

3 CRÉDITOS

$1.050.000

Lunes a Viernes de 1:00 pm. a 5:00 pm.