El laboratorio de Psicología Básica y Aplicada apoya las actividades de investigación, enseñanza y proyección social de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Psicología y de otros programas de la Universidad de La Sabana, sus grupos y semilleros de investigación, así como a egresados y usuarios externos.

Brinda espacios, instrumentos y conocimientos para la investigación, enseñanza y demostración de los fenómenos psicológicos a nivel científico y aplicado a través de dos escenarios: el Laboratorio de Bases Biológicas del Comportamiento, orientado a la investigación en neurociencias con murinos, con instrumentos para la investigación comportamental (como las cajas operantes automatizadas) y de las bases psicobiológicas (como zonas de alojamiento de los animales con condiciones ambientales controladas, salas de cirugía e histología).

Por otra parte, el Laboratorio de Procesos Psicológicos Básicos, está orientado a la investigación y enseñanza de procesos humanos como la atención, la sensación, la percepción, la memoria, el aprendizaje, las funciones ejecutivas, la motivación, etc., así como sus sustratos psicobiológicos en general.

¿Qué queremos aportar?

Brindar servicios de apoyo a las actividades de investigación, enseñanza y relevancia práctica que satisfagan las necesidades de investigadores, estudiantes, egresados y comunidad externa con un equipo humano calificado y estándares éticos y de calidad reconocidos internacionalmente, para promover el desarrollo de la psicología científica y profesional, así como de la sociedad.

Ejemplos de cursos asociados al laboratorio

  • Aprendizaje
  • Ecología comportamental
  • Motivación y emoción
  • Neurociencias
  • Percepción, atención y memoria
  • Psicobiología
  • Principios básicos del comportamiento animal y humano
  • Aportes metodológicos de la psicología básica a la aplicada

 

• Enseñanza y demostraciones de investigación en psicología (procesos psicológicos y ámbitos aplicados):

  1. Psicofisiología (biofeedback).
  2. Neuroanatomía (20 modelos cerebrales en formol).
  3. Uso de software de investigación psicológica (ePrime, Psytoolkit, JASP, SPSS).
  4. Investigación sensorial y perceptual (umbrales sensoriales, percepción, aprendizaje, destreza, coordinación visomotora, etc).
  5. Demostración de fenómenos psicológicos (Sniffy, Psychmate).     

Corte de tejidos en criostato.

Microscopía para ciencias biomédicas (cultivos celulares, histología, odontología, biomedicina, etc).

Ensayos de laboratorio de observación y/o experimentación del comportamiento animal (Rattus norvegicus) en los paradigmas de:

  1. Equipamiento para cirugía estereotáxica: aparato estereotáxico, bomba peristáltica, monitor de signos vitales.
  2. Psicofarmacología conductual.
  3. Navegación espacial: laberinto en cruz elevado y campo abierto.
  4. Cajas operantes automatizadas -de Skinner- (automatización Abet II y cámaras de aislamiento ambiental)
  5. Condiciones de alojamiento, encamado, enriquecimiento ambiental con control de temperatura, humedad y ciclos de aire controlados.

Enseñanza en ética de la investigación con animales en ciencias del comportamiento.

Introducción al uso y manejo de animales en investigación del laboratorio.

Introducción al laboratorio de investigación con modelos animales.

Entrenamiento en técnicas de observación, registro y experimentación del comportamiento animal.

Enseñanza de los procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria, aprendizaje, motivación, emoción, etc).

Contáctanos 


 

Conoce nuestro equipo

 

Víctor Oswaldo Gamboa-Ruiz

Jefe Departamento Psicología Básica y Aplicada 

Coordinador del Laboratorio de Psicología Básica y Aplicada.

Correo: victorgar@unisabana.edu.co

Magíster y psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor universitario de pregrado y posgrado hace 16 años dedicado a la enseñanza de los procesos psicológicos, el comportamiento animal y la epistemología, historia y metodología de la psicología. Coordinador de laboratorios de psicología de investigación con animales durante más de 5 años, dedicado a la gestión administrativa al servicio de la investigación y enseñanza de la psicología y garantizando el cumplimiento de los estándares éticos y técnicos del uso de animales. Profesor docencia-planta de la Facultad de Psicología con cursos dictados para el programa de pregrado en Psicología, la Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia, la Especialización en Psicología Educativa y de la Maestría en Psicología de la Universidad de la Sabana. Ha estado a cargo de los cursos de Historia y Fundamentos de la Psicología, Principios Básicos del Comportamiento Animal y Humano, Motivación y Emoción, Ecología comportamental, Escuela Conductista, Seminario Interdisciplinar de Epistemología de las Ciencias Sociales y Aportes Metodológicos de la Psicología Básica a la Aplicada. Adicionalmente se desempeña como Jefe del Departamento de Procesos Psicológicos y Neurociencias y Coordinador del Laboratorio de Psicología Básica y Aplicada.