Y como graduada, ¿cuáles han sido mis retos profesionales?

Saira le contó a Campus cuáles son los retos a los que se ha enfrentado y con los que se podrían identificar otros psicólogos.

Saira Johanna Parra es graduada del programa de Psicología y, actualmente, es la gerente de Desarrollo de Talento Humano de Sodimac Colombia (Homecenter), un retail colombo-chileno que trabaja en el mejoramiento del hogar.

Inició su proyecto laboral en Almacenes Éxito, donde concentró su trabajo en el área de desarrollo de talento humano; sin embargo, por cada escalón que ha alcanzado, los retos se han ido ajustando a nuevas exigencias. Saira le contó a Campus cuáles son los retos a los que se ha enfrentado y con los que se podrían identificar otros profesionales:

1. Mantenerse vigente:

En todos los trabajos hay retos de todo tipo: consolidar liderazgos en las organizaciones, mejorar el clima laboral, darle valor al negocio desde el área de gestión humana, entre otros. Sin embargo, después de graduarse, el mayor desafío es mantenerse vigente a nivel profesional, siendo clave la actualización y el análisis de los nuevos entornos, de acuerdo con las realidades del mundo en el cual uno debe estar siempre a la vanguardia. Un ejemplo ha sido vivir la transformación digital.

2. Formar criterio:

Hoy en día, gracias a la conectividad y al acceso a la información, hay muchas facilidades para cursar estudios técnicos, universitarios, diplomados, entre otros. No obstante, es importante llevar esto a la vida real, porque el criterio solamente se desarrolla con la experiencia, con conocer el negocio, con estar cerca de la gente. Entonces, creo que debe haber una preocupación por desarrollar el criterio desde la realidad.

3. Espíritu de servicio:

Hay que recordar que somos psicólogos, que lo que hacemos es ponernos al servicio de los demás, de su realización y de construir siempre un mundo mejor con los empleados, con la organización y con todas aquellas personas con las que trabajamos.

4. Conservar el sello Sabana:

Yo creo que el factor diferenciador del graduado de La Sabana es, sin duda, su formación humanística, así como todos los campos relacionados con los valores; los cuales siempre se reflejan en la organización. Creo que ese es un sello que todos tenemos y debemos cultivar.