¿Qué tan relevante es la legalidad de las drogas en la decisión de consumirlas?

Posiblemente, tú también te has preguntado si en algún momento podrían legalizarse las drogas en Colombia, al igual que ocurrió años atrás con el alcohol. El debate está latente en la agenda pública, dado que en naciones como Uruguay, Portugal y Países Bajos están despenalizadas ciertas sustancias.

De acuerdo con el Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas del Observatorio de Drogas de Colombia (2016), durante los últimos años se ha dado un aumento considerable en el consumo de sustancias ilegales en edad escolar, por ejemplo, la marihuana, con un aumento de 5.3% a 8% en tres años. Entonces, ¿hasta qué punto la legalización de las drogas podría influir en la decisión de consumirlas y qué factores personales serían decisivos para evitarlo?

Las profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana Ángela Trujillo y Diana Obando, junto con el profesor de la Universidad de los Andes, Carlos Trujillo, publicaron en la revista Addiction Research & Theory su artículo “¿Importa si las drogas son legales? Legalizarlas aumenta la influencia de la creencia en un orden moral”. Con el trabajo se identificó que, dependiendo del estatus legal de la sustancia, se activan diferentes procesos en el ámbito individual: ante la ilegalidad, la creencia en un orden moral, es decir, el reconocimiento de comportamientos correctos o incorrectos, representa un factor de protección que reduce la probabilidad de consumo; por otro lado, ante la legalidad se identificó que el factor de protección más relevante es la percepción de riesgo que se tiene ante la droga, lo que se podría traducir en ¿qué tan negativas podrían llegar a ser las consecuencias si la consumo?

Entre tonos de grises:

La profesora Ángela explica: “Si las drogas se llegan a legalizar, la preven - ción sería más sencilla, pues el estatus de ilegalidad de las sustancias activa muchos otros procesos en la toma de decisiones del joven, lo que hace que sea más compleja la prevención; sin embargo, sería fundamental analizar qué tan riesgosas las perciben para así evitar su consumo. En el estudio encontramos que creer en un orden moral ayuda a que las personas no consuman sustancias ilegales, precisamente por lo que representan”.

El trabajo analiza la influencia del estatus legal en la realidad de cada persona y su efecto en la decisión de un joven de consumir alguna sustancia psicoactiva. Además, es claro en que se deben tener en cuenta variables como las recompensas sociales cuando los jóvenes reciben aceptación por sus actos, el autocontrol y la baja percepción de riesgo, las cuales son claves para determinar cuál será la reacción de los adolescentes frente al consumo de algunas drogas y si su creencia en un orden moral es un factor clave en la prevención.

Puntos clave:

1. La creencia en un orden moral es cinco veces más efectiva como factor protector frente al consumo de sustancias ilegales.

2. Para los jóvenes, el efecto protector de la creencia en un orden moral frente a las sustancias ilegales dependerá de qué tanta aprobación reciben por parte de sus compañeros o del bajo autocontrol , lo cual no ocurre con las sustancias legales.

3. El estatus legal de las drogas determina las diferentes formas en las que se deben implementar intervenciones preventivas entre los adolescentes.