Los semilleros: una máquina de proponer soluciones

Los semilleros de la Facultad de Psicología proponen soluciones a problemas reales desde el aprendizaje por problemas.

Dicen que para cada problema hay una solución. Ahora, imagina por un momento que todas tus clases están llenas de problemas y tu trabajo es resolverlos. Hoy, varios profesores de la Universidad plantean sus clases con base en el aprendizaje por problemas, el cual tiene como objetivo retar a los estudiantes a proponer soluciones en realidades del territorio cercano.

El profesor Fernando Riveros, coordinador del Semillero de Innovaciones en Psicometría, Medición y Evaluación, expone que el aprendizaje por problemas y por proyectos “implica que el estudiante tome los conocimientos que está utilizando o revisando en el curso y los use para solucionar un problema que detecte por medio de esos conocimientos; es decir, toma la teoría, la revisa en un contexto social real y, a partir de esto, plantea soluciones”. Riveros invita a sus estudiantes a proponer los problemas que les gustaría trabajar, con el requisito de que sean relevantes en la sociedad.

Experiencias exitosas

De acuerdo con el Termómetro de La Familia, del Instituto de La Familia, uno de los principales motivos de separación de los matrimonios es la infidelidad (34%), seguida de la incompatibilidad de caracteres (24%). Teniendo en cuenta este contexto, Camilo Delgado, Yuri Rodríguez, Laura Marroquín y Mariana Cardona, estudiantes del Semillero de Innovaciones en Psicometría, Medición y Evaluación, uno de los 61 semilleros activos en la Universidad, acompañados por los profesores Fernando Riveros y Luis Prieto, desarrollaron el proyecto Propiedades Psicométricas del Inventario Multidimensional de Infidelidad para Muestras Colombianas.

Diferencias en la dependencia emocional en una muestra de personas de la población colombiana y Análisis de la estructura factorial del cuestionario de dependencia emocional en la población colombiana son dos de las investigaciones que llevaron a cabo. Estos trabajos no hubieran sido posibles sin una metodología de  aprendizaje por problemas. Sus investigaciones los llevaron a La Habana (Cuba) a presentar sus hallazgos en el “Encuentro Internacional de Estudiantes de Cuba”.

“La infidelidad es un asunto relevante. La literatura muestra que esta causa un gran impacto en los ámbitos físico y emocional; en consecuencia, es una prioridad velar por la salud integral de las personas. En los campos en los que se desenvuelve la psicología, es importante identificar las motivaciones que tienen las personas para cometer la infidelidad, la tendencia comportamental, la forma en que se concibe la infidelidad y si la dependencia emocional está o no asociada a esta”, comenta Laura.

Por su parte, la profesora María Fernanda Quiroz, coordinadora del Semillero de Neurociencias, forma a sus estudiantes durante un año antes de que puedan establecer un proyecto. Para ella, es clave el aprendizaje desde el ejemplo: primero, uno de los profesores del semillero apadrina a un estudiante en un proyecto propio y, luego, lo invita a crear uno con el que se sienta identificado.

Así, Nicolás Garzón desarrolla un estudio liderado por las profesoras María Fernanda Quiroz y Marcela Pita, neuropsicólogas, en cooperación internacional con el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México. El trabajo busca “aportar a la caracterización del trastorno por déficit de atención desde distintas perspectivas, dado que, si bien se han elevado los indicadores de personas con este diagnóstico, los profesionales son poco sensibles a los pacientes que lo padecen”. En consecuencia, la caracterización permitirá encontrar tratamientos más adecuados y efectivos para la experiencia de cada persona.