¡Las facultades de Psicología, Medicina y Enfermería y Rehabilitación ganan convocatorias en pro de la solución de problemas reales!

Todos los proyectos se enfocan en el aporte que, desde la investigación y la articulación con otras instituciones, se brinde para la solución a problemas reales y a los actuales retos, de tal manera que el foco sea la sociedad.

La Facultad de Psicología, la Facultad de Medicina, y la Facultad de Enfermería y Rehabilitación ganaron convocatorias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en convenio con KOICA, que les permitirán ahondar en proyección social y en relevancia práctica. Adicionalmente, la Facultad de Psicología recibirá la inversión del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para un tercer proyecto, que se está desarrollando en el departamento del Caquetá.

Siendo así, la Facultades han buscado generar proyectos centrados en la solución de problemas reales de la sociedad y acordes con los retos que se presentan a nivel global; además, de establecer y afianzar vínculos con organizaciones, empresas, instituciones a nivel nacional e internacional para el trabajo conjunto y la consecución de recursos económicos y humanos.

El trabajo colaborativo entre profesores e investigadores ha sido clave para consolidar proyectos de investigación sólidos que tengan el potencial de ganar convocatorias internacionales. Adicionalmente, y como lo asegura Diana Obando, directora de profesores e investigación de la Facultad de Psicología: “La participación de los profesores, que va desde la formulación de los proyectos de investigación hasta la coordinación de estos y la ejecución de estos, es esencial. El acompañamiento a nivel institucional para participar en estas convocatorias ha sido más acertado”.

Tres proyectos con miras a la proyección social

Durante los próximos meses se desarrollarán tres proyectos, cada uno ganador de una convocatoria que le aportará o inversión o apoyo humano para su consecución.  

1. Educaré

El proyecto Educaré (Educación, campo y reconciliación), a través de la convocatoria “Iniciativas comunitarias desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil que promuevan la convivencia y la reconciliación en escenarios de reincorporación”, financiada por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, busca consolidar de manera participativa con la comunidad del Centro Poblado Héctor Ramírez (Caquetá) un proyecto educativo para los niños, niñas y jóvenes, liderado por un grupo de mujeres en proceso de reincorporación, que vincule los valores y las prácticas de la comunidad. Educaré capacitará a mujeres de la comunidad, con el fin de brindarles herramientas pedagógicas ancladas al contexto local. Este proyecto complementará la iniciativa financiada recientemente por la Fundación Spencer.

De acuerdo con la investigadora principal del proyecto y profesora de la Facultad de Psicología, Lina Trigos, “Los beneficiarios directos de esta convocatoria serán 59 niños, niñas y adolescentes. En Educaré se beneficiarán 15 mujeres en proceso de reincorporación o miembros de la comunidad, a través de formación certificada por la Universidad de La Sabana”.

2. Capacitación en primeros auxilios psicológicos y detección temprana de signos y síntomas de riesgos de problemas y/o trastornos en salud mental dirigido al personal de salud de primera línea, que está realizando la atención al COVID – 19 de la red pública de salud de Bogotá

Este proyecto es un trabajo liderado por la Facultad de Medicina y desarrollado en conjunto con la Facultad de Psicología, el cual hace parte una iniciativa dirigida por la Organización Panamericana para la Salud. De acuerdo con la doctora Ángela Acero, psiquiatra, profesora de la Facultad de Medicina y una de las participantes del convenio, el objetivo es capacitar personal médico, enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeutas respiratorios en aspectos como el manejo del estrés y el autocuidado. “Somos 20 profesionales, 10 psiquiatras y 10 psicólogos, los cuales haremos una intervención que permita tratar temas como estrés, ansiedad o depresión. Además, buscamos brindarles a estos profesionales de la salud herramientas que ayuden a protegerlos”, señaló.

Se busca aprovechar la experiencia exitosa previa de la Facultad de Medicina, encaminada a trabajar herramientas mhGAP para la formación de profesionales en temas básicos en salud mental, la cual se viene desarrollando desde el 2016 con OPS; de alguna manera, se considera una continuidad a este proceso que ha involucrado los Departamentos de Psiquiatría y Medicina Familiar.

La capacitación finalizará en diciembre y busca capacitar en salud mental a los profesionales de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, que se encuentran en la primera línea de atención. “Queremos aportar a la salud de nuestros compañeros y de aquellos que nos están cuidando. Es un trabajo que hemos preparado con mucho rigor, cariño y un compromiso por parte de la Universidad de La Sabana”.

Por su parte, Johanna Romero, profesora de la Facultad de Psicología, comenta sobre el proyecto que “al tener impacto a los profesionales de la salud que está atendiendo casos COVID- 19 estamos mitigando las consecuencias a nivel de salud mental en la población que se encuentra en mayor riesgo, y logrando dar respuesta a las dificultades que estamos pasando a nivel de salud pública”.

3. Programa de Capacitación En Humanización Para Personal De Las Áreas De Cuidados Intensivos y Hospitalización

Esta iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, en convenio con la Agencia Coreana De Cooperación Internacional (KOICA), busca brindar conocimientos a los profesionales de la salud para que fortalezcan destrezas, competencias y habilidades, que les permitan reflexionar y buscar estrategias para desarrollar un cuidado humanizado en los sitios de trabajo, que realmente generen impacto en la atención de los pacientes y sus familiares.

De acuerdo con la profesora Vivian Jiménez, de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, la crisis actual y la alta demanda de servicios de salud, el estrés de los pacientes y la incertidumbre de las familias requieren un mejor desempeño del personal de salud y los departamentos administrativos. “Se ha demostrado que el apoyo durante el duelo, el respeto por la privacidad de las familias y el respeto por los rituales y otras actitudes en torno a la enfermedad y la muerte son una necesidad por parte de los trabajadores de la salud”, resaltó.   

Se desarrollará en conjunto entre la Facultad de Enfermería y Rehabilitación y la Facultad de Psicología. Como lo señala la profesora Obando, quien hace parte del proyecto, “se beneficiarán 1662 profesionales de la salud quienes se formarán en habilidades para prestar un servicio centrado en la persona”.

Finalmente, todos los proyectos se centran en el aporte que, desde la investigación y la articulación con otras instituciones, se brinde solución a problemas reales y actuales retos de tal manera que el foco es la sociedad.