Facultad de Psicología gana convocatoria internacional

La Facultad de Psicología, gracias al Proyecto Caquetá, recibirá el apoyo de Spencer Foundation; siendo esta la primera vez que una universidad latinoamericana, en alianza con una población rural, recibe este apoyo.

La primera escuela con un currículo propio y pertinente para una comunidad de exguerrilleros en proceso de reincorporación y sus familias es ahora una realidad. En el marco de la implementación del proceso de paz, uno de los retos más importantes es aportar al fortalecimiento de los territorios, en particular de las áreas rurales que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado interno. Así, el proyecto Fortalecimiento de la educación en una comunidad rural de exguerrilleros y sus familias: una perspectiva desde la investigación acción participativa para la construcción de paz en Colombia busca contribuir a este desafío. Por esto, ha sido ganador del Spencer Foundation Research-Practice Partnership Grant, un reconocimiento que permitirá la inversión de cerca de 1.500 millones de pesos en esta iniciativa.

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, en cabeza del Grupo de Investigación Cognición, Aprendizaje y Socialización, y liderado por las profesoras Lina Trigos Carrillo y Laura Fonseca, como investigadoras, y Laura Sarmiento, como coinvestigadora, recibirá el apoyo de Spencer Foundation -una entidad que invierte en investigación educativa, buscando cultivar el aprendizaje-, siendo esta la primera vez que una universidad latinoamericana, en alianza con una población rural, recibe este apoyo. Esto, en colaboración directa con Federico Montes, líder comunitario del Centro Poblado Héctor Ramírez, un territorio que, desde el 2017, se ha consolidado como una comunidad de personas en proceso de reincorporación y sus familias, como parte de la implementación del Acuerdo de Paz.

En esta línea, “Buscamos construir capacidad humana para que la misma comunidad pueda autogestionar su proyecto educativo. La metodología de investigación que hemos utilizado en este proyecto es la investigación acción participativa, ya que tiene en cuenta el trabajo colaborativo y participativo con los exguerrilleros y sus familias”, explica la profesora Trigos Carrillo.

El proyecto tendrá un período de implementación de tres años (2020-2023), durante los cuales la Facultad y el Centro Poblado Héctor Ramírez, en cabeza del comité educativo conformado por cinco líderes comunitarios, trabajará de manera conjunta en la construcción del Proyecto Educativo Institucional para la creación de la Escuela Integral Popular en La Montañita (Caquetá).

Un proyecto para la construcción de paz

Uno de los ejes centrales de la Facultad de Psicología es la construcción de paz. Así, este proyecto es un ejemplo de colaboración con una comunidad que ha logrado una reincorporación exitosa después de ser parte de un grupo guerrillero, en el marco del conflicto armado interno del país. Además, permite reconocer la relevancia de las iniciativas educativas basadas en la diversidad epistemológica, que contribuirá a la reconstrucción de la democracia y la ciudadanía en un entorno rural, como parte de los procesos de construcción de paz.

De acuerdo con la profesora Laura Fonseca, “Este proyecto busca en un futuro ser respaldado por el Estado colombiano y convertirse en el primer programa educativo rural codiseñado en un contexto de construcción de paz en Colombia, y que contribuye al punto 1 de la implementación del acuerdo de paz”. Esto, teniendo en cuenta que contar con educación de calidad, propia y pertinente es de vital importancia para el desarrollo de las zonas rurales del país, pues permite que se reconozcan las prácticas y valores de las comunidades, y promueve la superación de las desigualdades educativas en la zonas periféricas, que han sufrido de manera más directa las consecuencias del conflicto armado.

Para Sebastián Quintero, estudiante de Psicología, “Con este proyecto, la Facultad ha logrado sembrar esperanza en cientos de familias que decidieron apostarle a la paz en sus territorios, a estudiantes en sus procesos de formación y a padres de familia que quieren ver a sus hijos materializando sus conocimientos en el camino de la paz”. Así, el proyecto consolida la visión de una Universidad que apuesta por la relevancia práctica y articula investigación y docencia al servicio de las comunidades.

Investigación al servicio de la comunidad

En diciembre de 2018, se dio el primer acercamiento al Centro Poblado Héctor Ramírez, con la primera versión de la electiva Psicología comunitaria aplicada a escenarios de posconflicto. Posteriormente, en abril de 2019, la profesora Lina Trigos Carrillo viajó al Centro poblado con la profesora Laura Fonseca y con un grupo de estudiantes del Semillero de Acción Social y Comunidades, porque se había expresado el interés en colaborar con la Facultad en la construcción de un modelo educativo propio y pertinente. “Desde entonces, empezamos a colaborar en este proyecto; primero, con el seguimiento a cuatro programas educativos no formales y la sistematización de los valores de la comunidad y, ahora, con este proyecto”, comenta la profesora Trigos Carrillo.

Para ella, así como para las profesoras Fonseca y Sarmiento, lo más gratificante de esta investigación ha sido aprender del compromiso con la paz de la comunidad del Centro Poblado Héctor Ramírez, de sus valores comunitarios y de su apertura para el trabajo colaborativo. “Cada vez que viajamos al piedemonte amazónico a trabajar con los niños, niñas, mujeres y con sus líderes, lo más reconfortante es la visión a futuro de una comunidad que ha apostado por la reconstrucción del tejido social, y la esperanza que tienen de poder continuar con la superación de inequidades sociales en los contextos rurales colombianos”, agregan las investigadoras.

Con la inversión de Spencer Foundation, de 400.000 dólares, se seguirá trabajando en la construcción del modelo educativo propio y pertinente para la comunidad del Centro Poblado Héctor Ramírez. Entre sus beneficiarios, según datos de mayo de 2020, se encuentran 210 adultos y 59 niñas, niños y jóvenes de la comunidad. Por su parte, la Universidad de La Sabana seguirá aportando desde este proyecto con investigación de alta calidad, que propenda por la resolución de problemas locales, que visibilice los procesos de construcción de paz en el país y que contribuya a la implementación del acuerdo de paz.