Diversidad cultural del Amazonas, amenazada por el bullying escolar

Una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana reveló que la diversidad cultural del Amazonas está amenazada por la intimidación escolar racial.

El departamento del Amazonas es una de las regiones de Colombia con mayor diversidad cultural, pues limita con Perú, Ecuador y Brasil. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC), “En toda la región amazónica colombiana existen aproximadamente 26 etnias indígenas, con una población aproximada de 47.000 miembros. Se destacan 14 familias lingüísticas, entre las cuales, las más numerosas son las Tukano, Arawak, Tikuna, Huitoto y Tupí”.

Una investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, en cabeza de la graduada de la Maestría en Psicología, Carmen Cristina Martínez, además de las profesoras Evelyn Díaz, directora de la Especialización en Psicología Educativa, y Lilian Patricia Rodríguez, reveló que la diversidad cultural del Amazonas está amenazada por la intimidación escolar racial. Acorde con el SINIC, “Numerosos indígenas que viven en ciudades o en núcleos urbanizados han perdido su lengua y su identidad”, a lo que la investigación responde que las víctimas desarrollan el silencio, la evitación y la huida, como estrategias de afrontamiento ante el matoneo escolar.

En relación con los resultados de investigación, una característica de los indígenas participantes en este estudio es que se describen como personas introvertidas, lo cual genera un incremento en las deserciones escolares y, aquellos estudiantes que no desertan, viven una transformación total de la identidad cultural, para evitar el prejuicio social y lograr adaptarse a las nuevas exigencias de sus compañeros colonos. A causa de ello, surge la desaparición de algunas culturas étnicas y con ellas las creencias, lenguas, costumbres y tradiciones, ya que, al desaparecer en los niños, no podrán ser transmitidas a las siguientes generaciones.

Si quieres seguir leyendo, ingresa a nuestro Portal de Noticias aquí