Dependencia emocional: ¿necesidad o amor?

El Semillero de Innovaciones en Psicometría, Medición y Evaluación está desarrollando un estudio, a través del cual ha obtenido hallazgos sobre este patrón de comportamiento.

Hablar de dependencia emocional parece un tema común en las conversaciones entre amigos o parejas, con frases como “parecen chicles”, “¿y dónde dejaste a tu amor?”, “oye, qué raro verte solo”; expresiones que podrían ser el pan del día a día. Sin embargo, preguntas como ¿realmente esto es la dependencia emocional? o ¿quiénes podrían ser más propensos?, parecían no tener respuesta.

Con base en el interés de Camilo Delgado, Yuri Natalia Rodríguez, Mariana Cardona y Laura Viviana Marroquín, estudiantes del Semillero de Innovaciones en Psicometría, Medición y Evaluación de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, se planteó el estudio Diferencias en la dependencia emocional en una muestra de personas de la población colombiana.

El estudio contó con la participación de 674 colombianos, de los cuales el 66.8% eran mujeres y el 33.2% varones. La iniciativa surgió después de un primer acercamiento con universitarios, que permitió analizar el instrumento previsto para la implementación y luego adaptarlo en la población en general. En este proyecto final fueron consultadas personas en las regiones de la Costa Caribe, Bogotá y Sabana Centro; Antioquia y los Llanos Orientales.

Si quieres conocer los resultados, ingresa aquí