Centro de Servicios de Psicología, en pro de la comunidad de Chía

El Centro de Servicios de Psicología y la Facultad de Psicología intervendrán unificando los trabajos que se realizan desde las pasantías para apoyar a la comunidad de Chía, desde la problemáticas que estos les plantearon para trabajar.

Una red de cerca de 12 colegios del municipio de Chía, en su mayoría del sector público, le ha planteado al Centro de Servicios de Psicología algunos problemas de sus comunidades, como dificultades en el acompañamiento familiar, comunicaciones poco efectivas con agentes interdisciplinarios, pocas herramientas en el manejo de crisis, dinámicas familiares negativas y microtráfico y consumo de sustancias psicoactivas.

Con base en las discusiones de estas instituciones educativas, el Centro y la Facultad de Psicología intervendrán unificando los trabajos que se realizan desde las pasantías para apoyar a la comunidad, teniendo en cuenta el papel como IPS de la Clínica Universidad de La Sabana dentro de su área de proyección social y como un eje de proyección de la Facultad.

Fabio Torres, psicopedagogo y orientador de la Secretaría de Educación de Chía, dice: “Hay un elemento que quisiera resaltar y es que el Centro de Servicios de Psicología tiene una representación de la academia. Aunque de la academia hemos tenido representación de diferentes organizaciones por medio de los practicantes o pasantes, ahora estamos hablando de la posibilidad de tener proyectos institucionales de investigación. Eso quiere decir que contaremos con evidencia para tomar decisiones y desarrollar programas, campañas o proyectos dentro de las instituciones educativas”.

Articular a la comunidad con la academia es uno de los retos del Centro, desafío de proyección social que busca “generar un impacto positivo en la sociedad y una permanente realimentación de lo que nos rodea hacia nuestra comunidad universitaria” (Universidad de La Sabana, 2019); reflejado como un esfuerzo para alinear proyectos con cerca de 12 instituciones educativas del municipio de Chía.

En este contexto, se llevó a cabo el “Encuentro de Identificación de Necesidades en la Comunidad Educativa del municipio de Chía, Cundinamarca”, que reunió a rectores, orientadores y coordinadores de los colegios Cerca de Piedra, Balaguer, José Joaquín Casas, Conaldi, Diosa Chía, entre otros.

Carolina Méndez, jefe del Centro, afirma que el encuentro dio la posibilidad de “conocer las necesidades de la comunidad de manera directa, con el fin de dirigir los esfuerzos de la Facultad y del Centro para responder a ellos, logrando una articulación entre todas las instituciones académicas”.

Finalmente, sobre la base de las necesidades identificadas y socializadas en las mesas de trabajo que se desarrollaron durante este encuentro, se establecieron como posibles ejes de trabajo y apoyo:

• El vínculo entre la familia y la escuela, y las estrategias de comunicación y articulación con otras entidades de apoyo.
  • Los profesores como transformadores de la educación.
  • La salud mental en los agentes de la escuela, la formación de los escolares (profesores y padres) y las políticas educativas que limitan en algunos momentos las dinámicas de la escuela.