¿Cambiará la interacción entre los colombianos?

Parece muy lejano el diciembre del 2019, cuando las familias y los amigos colombianos aún se reunían, comían natilla y buñuelos, y bailaban al ritmo de melodías tropicales, como “Procura” de Chichí Peralta o “Ella es tan bella” de Rikarena, entre otras piezas musicales. Para ese momento, la distancia social era la misma de toda la vida, y la cercanía humana aún estaba a flor de piel. Hoy, la historia es diferente. Conscientes de la situación, tomamos una distancia física suficiente para preservar la vida, hemos dejado a un lado la vida social presencial. Entonces, ¿cómo afecta la distancia física a los seres humanos y, en especial, a los colombianos?

Al respecto, Neila Díaz, profesora y psicóloga de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, dice: “Mientras creamos nuevos patrones de relación en la transición, quizás nos vamos a sentir menos auténticos para demostrar los afectos. Un detalle para considerar es que la expresión facial de las emociones se ve alterada al usar tapabocas. Ahora tenemos menos indicadores, y vamos a necesitar más recursos cognitivos para comunicarnos con el otro. La complejidad aumentará porque gastaremos más energía de nuestro sistema y evitaríamos así muchas conversaciones precisamente por esta razón: no poder leer bien al otro”.

¿Quieres seguir leyendo? Ingresa aquí