VIII Simposio en Salud Mental, el estigma alrededor de la salud y la enfermedad mental

La Facultad de Medicina, la Facultad de Comunicación y el Carter Center desarrollaron en conjunto el VIII Simposio en Salud Mental.

El VIII Simposio en Salud Mental  se enfocó en un tema clave: el estigma alrededor de la salud y la enfermedad mental. El estigma conlleva a que en diferentes escenarios se generen barreras para que las personas puedan recibir ayuda en temas de salud mental, si así lo requieren. En este sentido, teniendo en cuenta que los comunicadores y periodistas juegan un papel fundamental a la hora de educar en temas de salud mental y sus trastornos, para las facultades participantes y el Departamento de Salud Mental es una gran oportunidad para trabajar interdisciplinariamente en pro de la educación y superar el tabú que rodea este tema.

Durante la jornada se reflexionó sobre las estrategias y experiencias alrededor de la educación en salud mental, como una herramienta para combatir el estigma. Se generó un trabajo interdisciplinario, facilitando un espacio de interacción entre diferentes miembros de la comunidad donde se invitó al diálogo alrededor de la salud y la enfermedad mental y, de este modo, se sensibilizó en torno a la importancia de la manera como se transmite y comunica la información relacionada.

Para la doctora Sandra Toro, jefe del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana, “Fue una experiencia interesante y constructiva que nos permitió a las distintas áreas del conocimiento hallar puntos en común para comprender de un mejor modo el impacto que tiene el estigma en el abordaje de la enfermedad mental. Compartimos experiencias con comunicadores que, por una u otra razón, tienen interés en la salud mental y propusimos ideas alrededor de este tema, las cuales se pueden seguir trabajando en conjunto en el futuro”.

El Simposio, abordado desde diferentes perspectivas y expertos, llegó a las siguientes conclusiones:

a. El estigma en salud mental está presente; si bien se ha logrado abordar y combatir parcialmente, aún existe y es necesario abordarlo como sociedad.

b. Los medios de comunicación constituyen un puente primordial a la hora de continuar combatiendo el estigma en salud mental. Para esto, se han hecho importantes esfuerzos como el programa de la Beca Rosalyn Carter, que entrena a periodistas en aspectos relacionados con el lenguaje y el tratamiento de temas que involucren a pacientes o enfermedades mentales.

c. Tener una enfermedad mental no riñe con la dignidad del ser humano; quienes padecen este tipo de afección merecen nuestro respeto y apoyo.

Para la doctora Yahira Guzmán, psiquiatra y experta en el tema, “La salud mental es muy importante a nivel global y nacional, dado que las morbilidades más frecuentes en la mayoría de los países, incluido Colombia, tienen relación con trastornos en la salud mental, específicamente la depresión y la ansiedad. Es importante enseñar a la persona a tener estilos y hábitos de vida saludable que prevengan la enfermedad mental. La prevención es la clave para poder dar respuesta a la problemática de los pacientes en esta área de su salud".

De igual forma, el Simposio tuvo varios momentos importantes, como las palabras de apertura que resaltaron la relevancia del trabajo interdisciplinar e interfacultades; las conferencias de sensibilización que plasmaron el preocupante nivel del estigma en nuestra sociedad a nivel nacional e internacional; y, finalmente, fue crucial el papel de los expositores que, en primera persona, narraron sus experiencias a partir de una enfermedad mental, generando un acercamiento con los asistentes.

“Queremos sensibilizar a la población médica, a los periodistas y a los mismos pacientes en temas de psicoeducación, en la lucha contra el estigma en temas de salud mental, en el conocimiento y el autoconocimiento de las condiciones relacionadas con los trastornos mentales. Es importante destacar cómo la Beca Rosalyn Carter busca fortalecer el trabajo interdisciplinario en contra del estigma”, afirma la doctora Yahira Guzmán.

Para las unidades participantes en este Simposio, queda el reto de continuar generando espacios que propicien el diálogo de diferentes actores que faciliten la superación del estigma y la promoción de la salud mental.