Un software que permitiría detectar tempranamente el Covid-19

Médicos, investigadores y estudiantes de la Universidad están participando en el desarrollo de un software que permitiría optimizar los recursos y mejorar las probabilidades para detectar tempranamente el contagio con COVID-19.

Médicos, investigadores y estudiantes de las universidades de La Sabana y Militar Nueva Granada se encuentran desarrollando un software que utiliza la inteligencia artificial para optimizar sus recursos y, así, mejorar las probabilidades de detectar tempranamente si una persona puede tener el COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas.

“Lo más importante ahora es generar soluciones que permitan optimizar los recursos y hacer más eficiente el sistema de salud”, afirmó el doctor Daniel Alfonso Botero, uno de los integrantes de este proyecto y profesor de la Facultad de Medicina. El sistema funcionaría mediante una app, la cual podría ser descargada por cualquier persona y contaría con tres módulos.

Módulo “Ciudadanos”:  permitiría que los usuarios ingresaran sus datos y síntomas, como tos, fiebre, entre otros. Con esta información, el servidor daría un primer diagnóstico, respecto a si la persona tiene alto o bajo riesgo de poseer el virus. Además, la aplicación utilizaría la geolocalización para crear mapas que visualicen el comportamiento geográfico de la enfermedad y crearía modelos predictivos de distribución de la infección.

Módulo “Médicos”: estaría diseñado para ingresar información de exámenes clínicos y paraclínicos practicados por el personal médico; ello ayudaría al profesional a tomar decisiones más acertadas.

Módulo “Hospitales”:  proveería la información sobre la disponibilidad de los recursos hospitalarios, según los modelos de optimización obtenidos con la inteligencia artificial.

¿En qué se diferencia de otras aplicaciones como la CoronApp?

Para el doctor Botero, la principal diferencia radica en el uso de la inteligencia artificial. Con este sistema, podría adaptarse el diagnóstico según el comportamiento de la enfermedad. “Aplicaciones como la CoronApp no utilizan el recurso logístico para optimizar camas, respiradores, entre otros recursos hospitalarios. Por otro lado, no traza ni mapas dinámicos ni modelos predictivos de la distribución geográfica de la infección. Además, nuestro sistema le ayudará a los médicos a efectuar los diagnósticos tempranos, usando el comportamiento de los síntomas y los exámenes clínicos y paraclínicos del paciente”, señaló el doctor Botero.

En el proyecto participan los doctores Henry Humberto León y Daniel Alfonso Botero, del Grupo de Investigación PROSEIM, al igual que estudiantes del Doctorado en Biociencias, de las Facultades de Ingeniería y Medicina.