Se llevó a cabo el Congreso Internacional de Anestesia Intravenosa y Monitoreos: TIVAmérica Colombia

El congreso se llevó a cabo desde la Universidad de La Sabana los días 25, 26 y 27 de agosto. Fue un evento de aprendizaje y actualización en anestesia total intravenosa”, que abarcó desde los principios básicos de la TIVA hasta las últimas tendencias en tecnología de administración de fármacos por vía parenteral haciendo énfasis en diferentes escenarios clínicos aplicables a la cotidianidad.

TIVAmérica Colombia fue un evento académico organizado por el doctor Ernesto Reyes, jefe del departamento de anestesiología de la Clínica Universidad de La Sabana en conjunto con la Universidad de la Sabana. Este evento contó con el aval académico de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) y por la Organización Americana de Anestesía Intravenosa (TIVAmérica).

Este evento de aprendizaje y actualización abordó los principios básicos desde la total intravenous anesthesia (TIVA) hasta las últimas tendencias tecnológicas en administración de fármacos vía parenteral. Asimismo, contó con módulos relacionados con el aprendizaje de las neurociencias, el neuromonitoreo y las nuevas tendencias en tecnología de medición de la nocicepción.

El congreso internacional de anestesia intravenosa alojó a 467 personas de manera presencial, más de 93 personas en talleres realizados el día sábado 27 de agosto y 1.245 personas en la modalidad virtual; se aprobaron certificados 523 personas que cumplieron con todos los requisitos y se certificaron 73 que completaron satisfactoriamente el entrenamiento en los talleres presenciales. El congreso contó con más de 20 expertos de diferentes nacionalidades, quienes a través de las jornadas con sus conferencias lograron intercambiar ideas, conocimientos y experiencias.

Se tuvo una asistencia masiva de Centro América y Latinoamérica de países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República dominicana entre otros y con numerables visitas en el canal de YouTube totalizadas en más de 10.000 interacciones durante los tres días en dicho canal.

El congreso internacional resaltó una técnica anestésica poco conocida, de la cual los anestesiólogos de la Clínica de la Universidad de La Sabana son expertos, por lo cual representa una forma importante de visualizar a los anestesiólogos de la clínica como referentes académicos de dicha técnica.

Para el doctor Ernesto Reyes, anestesiólogo, jefe del departamento de Anestesia de la Clínica Universidad de La Sabana y  organizador del evento "La conclusión más importante del congreso es el papel de liderazgo que tiene Latinoamérica y Colombia como centros de referencia mundial en técnicas intravenosas totales. Es de vital relevancia entender que el mayor impacto ambiental de los anestésicos inhalados pondrán a la anestesia intravenosa como un referente amigable con el ambiente desde la perspectiva médica y debe de haber una tendencia cada vez mayor a titular las dosis de nuestros medicamentos anestésicos usando neuromonitoreo con el fin de entregar a nuestros pacientes específicamente la dosis necesaria para que logren un estado adecuado de inconciencia cuidando sobredosificaciones anestésicas que resultaran en desenlaces no deseados en nuestros pacientes".

Los talleres desarrollados dentro del Hospital Simulado ofrecieron a los asistentes la posibilidad de interactuar con la última tecnología en percusión TCI, monitores de la profundidad anestésica y monitores de la nocicepción, esto sumado a la posibilidad de explorar los nuevos dispositivos de ASA cerrada y la interacción con expertos nacionales e internacionales en técnicas intravenosas totales.

"La realización de eventos gratuitos en el ámbito medico se ha convertido en un asunto arduo, sin embargo, la educación continua debe ser un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier ente educativo por lo cual asumiendo lo complicado que puede ser la organización de este tipo de eventos decidimos hacerlo buscando la excelencia académica, por lo cual invitamos a varios de los más importantes exponentes de la anestesia intravenosa en América, los cuales fueron recibidos con mucha expectativa por los asistentes durante los tres días de congreso" concluyó el doctor Reyes.

Finalmente, el congreso buscó una distribución modular empezando por las bases de la TIVA continuando en diferentes escenarios clínicos, pasando por  la anestesia total intravenosa en  pediatría y concluyendo con el módulo de neuro-monitoreo y monitoría de la nocicepción. También, se concretaron escenarios paralelos a los talleres en el Hospital Simulado, denominados anestesia intravenosa en escenarios especiales en donde se habló sobre la técnica intravenosa en cirugía bariátrica, cirugía robótica y cirugía cardio torácica.