Primer lugar en el concurso nacional de videos endoscópicos

De izquierda a derecha: doctor Claudio Navarrete, coordinador internacional del jurado calificador; doctor Fabián Emura, coordinador de la subespecialización en Gastroenterología; doctor Douvan Calderón, estudiante de la subespecialización y ganador del primer puesto; doctor Alberto Ángel, coordinador nacional del jurado calificador.

En el marco del 45 congreso “Semana Quirúrgica Nacional”, realizado en el Centro de Convenciones Ágora de Corferias en Bogotá, el doctor Douvan Calderón, médico especialista en Cirugía y actual residente del fellow o segunda especialidad en Gastroenterología, obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de videos endoscópicos en representación de la Universidad y de Emura Center Latinoamérica.

La propuesta de investigación presentada fue el caso de un paciente con adenocarcinoma o cáncer de la unión gastroesofágica en estado temprano, el cual se trató vía endoscópica, por medio de la técnica llamada Endoscopic Submucosal Disection (ESD), procedimiento realizado por el doctor Fabian Emura, coordinador de la subespecialización y quien desarrolla diferentes líneas de estudio asociadas al diagnóstico temprano del cáncer en el estómago, intestino delgado, colon y recto, así como su tratamiento y prevención.

El caso se presentó en un video de siete minutos preseleccionado para presentar en el congreso al jurado, ante un equipo calificador compuesto por 12 expertos gastroenterólogos nacionales e internacionales. En esta pieza audiovisual se explicó el paso a paso para realizar la intervención quirúrgica endoscópica y el resultado curativo para el paciente. “Este es un procedimiento reportado pocas veces en el mundo occidental para el manejo de una patología maligna de difícil diagnóstico, debido a su localización y pequeño tamaño”, asegura el doctor Calderón.

El tema principal del evento fue la endoscopia quirúrgica, procedimiento mínimamente invasivo. El programa incluyo cursos prácticos en diversas técnicas endoscópicas, transmisión de procedimientos en vivo y actividades alrededor del tema, dirigidas a cirujanos y residentes del país que quisieran adquirir habilidades y destrezas adicionales.

Por parte de la Facultad, el Departamento de Cirugía participó con siete conferencias magistrales, y con la coordinación de cinco talleres y simposios a cargo de los profesores. También presentó trabajos libres, e-posters y videos de residentes, internos y estudiantes.

Para el doctor Calderón, la dedicación por parte de los integrantes del grupo de investigación Cáncer Digestivo y Endoscopia Avanzada, liderado por el profesor Emura, así como los recursos disponibles en el centro de entrenamiento del Emura Center Latinoamérica, centro de práctica del programa de Gastroenterología de la Universidad, permitieron presentar un producto de excelente calidad en términos de contenido y edición.

Los premios otorgados a los 3 primeros lugares fueron los siguientes:

Primer puesto: una rotación con el doctor Anthony Teoh en Hong Kong durante 30 días, incluye pasajes hotel y diploma.

Segundo puesto: mención de honor otorgada a la Universidad Nacional de Colombia

Tercer puesto: diploma otorgado a la Fundación Universitaria Unisanitas