Potencia el aprendizaje con el aula invertida

Esta estrategia puede mejorar la formación en ciencias básicas

Aula-Invertida-Universidad-de-La-Sabana

Con el aula invertida, los profesores pueden usar las TIC y hacer las clases más interactivas.

Con una investigación publicada en la Revista Cubana de Educación Médica Superior, Ricardo Andrés Aldana Olarte, Andrés Fernando Bula Calderón, Luz Amparo Arias López y Diego Mauricio Aldana Barón, profesores de la Facultad de Medicina, demostraron que la estrategia del aula invertida puede mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje de las ciencias básicas, como la anatomía.

La metodología de la investigación consistió en seleccionar la totalidad de los estudiantes del tercer semestre de Medicina de La Sabana en el módulo de Sistema Osteomusuculoarticular, el cual contiene dos módulos: Miembro Superior e Inferior. Luego, se implementó la estrategia del aula invertida en el primer módulo y la clásica en el segundo. Después hubo una prueba escrita para cada uno de los módulos y se analizaron las notas obtenidas por el grupo.

La mediana del examen del módulo Miembro Superior fue de 3,05; mientras que la del módulo Miembro Inferior fue de 2,84, una diferencia estadísticamente significativa. "La estrategia ha tenido un efecto importante en la realización de discusiones y proyectos en pequeños grupos, así como en el mejoramiento de la interacción estudiante-profesor. Además, permite que el estudiante tome el control de su aprendizaje; así, puede hacer las revisiones de la teoría en su tiempo y evitar clases magistrales largas que, en muchas ocasiones, no logran el objetivo", explica el doctor Aldana Olarte.

La estrategia del aula invertida es una opción que tienen los profesores "para usar las TIC y hacer una clase más interactiva; sin embargo, deben valorar si la materia y el tema se acoplan a esta, dado que depende del contexto y de los objetivos educativos", asegura Aldana Olarte.

¿Qué es el aula invertida?

Esta estrategia consiste en usar las estructuras teóricas de las clases y explicarlas con un video para que los estudiantes puedan verlas antes de llegar a las aulas. Así, la sesión presencial se emplea para profundizar en los temas, aclarar las dudas, hacer énfasis en los asuntos más puntuales y, en el caso de la Medicina, realizar una aproximación más clínica a los temas abordados.