Plan de acción de cuidados paliativos 2022 - 2026

La Universidad de La Sabana y la Universidad El Bosque se unieron para crear y ejecutar un plan de acción que permitirá llevar la atención de cuidados paliativos a los lugares más apartados del territorio nacional. Esta iniciativa es la primera de este tipo en el país y está proyectada para ejecutarse desde este año hasta 2026. Para su implementación, el plan cuenta con aliados, como el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos y la Asociación de Cuidados Paliativos de Colombia.

Los cuidados paliativos buscan y priorizan la calidad de vida de las personas de cualquier edad que padecen un sufrimiento grave relacionado con una enfermedad, especialmente de quienes se acercan al final de la vida. Sin embargo, en Colombia, uno de los grandes desafíos que presentan estos servicios es ofrecer cobertura en todo el territorio. Por ejemplo, según cifras del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP), en la Amazonía y la Orinoquía se evidencia un nivel extremadamente bajo, con menos de 0.5 servicios por 100.000 habitantes.

La Universidad de La Sabana, representada por las doctoras Marta Ximena León Delgado, jefe del Departamento de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, y Luisa Fernanda Rodríguez, profesora asistente en la Facultad de Medicina, en un trabajo colaborativo con el Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos de la Universidad El Bosque y en alianza con otros grupos de interés, como pacientes, profesionales de la salud, aseguradores en salud, centros de atención médica, representantes de fondos rotatorios de estupefacientes, sociedades científicas, autoridades de salud nacionales y regionales, entre otros, crearon el plan de acción de cuidados paliativos 2022-2026 “Construyendo un entorno positivo para los cuidados paliativos en Colombia”, el cual cuenta con un fuerte enfoque regional que plantea acciones para mejorar el acceso a los servicios de cuidados paliativos en el país.

Este plan es importante porque permite identificar las barreras que existen en torno al alcance de los cuidados paliativos a nivel nacional, proponiendo metas y realizando recomendaciones para propender por el desarrollo de dichos cuidados en el país, en aspectos como la educación, la disponibilidad de opioides, la prestación de servicios, las políticas públicas, la financiación, entre otros. "Para los pacientes, este plan es de gran beneficio porque permitiríamejorar la calidad de vida de las personas con patologías susceptibles al abordaje paliativo”, expresa la doctora Marta Ximena León Delgado.

Según la doctora Luisa Rodríguez, La Sabana aporta al plan nacional de cuidados paliativos: “Recursos humanos para la investigación, el interés en investigaciones con proyección social y el desarrollo de actividades de educación continua en dolor y cuidados paliativos, ofertando la Especialización en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos para médicos generales e incorporando las bases de estos cuidados en la formación de los médicos graduados de la Universidad”.

El plan de acción de cuidados paliativos 2022-2026 cuenta con nueve objetivos estratégicos y 17 metas agrupadas en seis dimensiones o dominios, como: prestación de servicios de cuidados paliativos, medicamentos esenciales, educación, políticas públicas, vitalidad y financiación, las cuales les permitirán a los diferentes actores que participarán en su ejecución alcanzar una cobertura nacional de cuidados paliativos en Colombia, ofreciendo una atención integral en salud, en un marco de sostenibilidad y calidad de la atención.

El lanzamiento tendrá lugar de manera virtual el jueves, 7 de abril, y contará con ponencias de expertos nacionales de diferentes instituciones como la Universidad El Bosque, la Universidad de La Sabana, el Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, entre otras. Así mismo, tendrá la participación de Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Si deseas conectarte a la presentación del evento haz clic aquí: https://www.youtube.com/watch?v=B6HcNma-cJE