Piel de tilapia, una alternativa contra las quemaduras

Con la rápida evolución de la tecnología y la ayuda generada por la impresión 3D, hoy es posible que la medicina regenere, repare o reemplace células, tejidos u órganos dañados por la edad, enfermedad, trauma o defectos congénitos. A este campo de la medicina se le conoce como medicina regenerativa y, junto con la ingeniería de tejidos, incluyen el uso y la combinación de células madre, células diferenciadas, andamios y moléculas biológicamente activas para generar tejidos funcionales.

De acuerdo con la doctora Lina Andrea Gómez, líder de la Línea de Investigación de Ingeniería de Tejidos de la Facultad de Medicina, “La medicina regenerativa les permite a los científicos cultivar tejidos y órganos en el laboratorio, con el fin de implantarlos de manera segura cuando el cuerpo no puede curarse a sí mismo”, explicó.

En Colombia, existen grupos de investigación de diversas universidades y entidades trabajando en medicina regenerativa e ingeniería tisular. “Actualmente, dentro de nuestra línea de investigación hemos avanzado en la realización de estudios in vitro, encaminados a estudiar y mimetizar las condiciones de los tejidos in vivo, principalmente para la regeneración de piel y hueso. Este tipo de estudios ha incluido el cultivo de fibroblastos, queratinocitos, osteoblastos, células madre mesenquimales y el uso de membranas biocompatibles, elaboradas con polímeros naturales y sintéticos”, afirmó la doctora. Además de ello, agrega que la ingeniería tisular se ha podido utilizar para la regeneración de piel con aplicación en quemaduras graves, úlceras cutáneas y cirugías reconstructivas, al igual que en la regeneración de cartílago, hueso, tendones, ligamientos, vasos sanguíneos, corneas y tejido nervioso.

“Los productos de la medicina regenerativa están comenzando a cambiar la práctica médica en la actualidad. Los equivalentes dérmicos y los cartílagos fueron unas de las primeras estrategias en ser utilizados para el tratamiento de heridas y quemaduras crónicas en lesiones y degeneración articular respectivamente”, afirmó la doctora Gómez.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan aproximadamente 180.000 muertes al año, especialmente en países de ingreso bajo y mediano. Debido a las altas cifras y tras una exhaustiva investigación, surgió Aureus S.A.S, una iniciativa creada por Juan Gonzalo Avendaño, Daniela Coral y María Juliana Pinzón, estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. Aureus es una empresa dedicada exclusivamente a la producción de insumos médicos para el tratamiento de quemaduras de segundo y tercer grado por cualquier tipo de agente. Lo más importante es que, dentro de su primera línea de negocio, se encuentra TilaDerma, un apósito de piel de tilapia con propiedades afines a las de la piel humana, rico en colágeno tipo I y que proporciona protección antimicrobiana.

La doctora Gómez ha sido la asesora de este emprendimiento desde la parte de aplicación médica y estandarización del procesamiento de la piel de tilapia en el laboratorio. Ella asegura que en comparación con la piel procedente de cadáveres humanos, la de tilapias podría ser una opción segura, económica y ambientalmente conveniente.

Esta idea de negocio disruptiva surgió desde el deseo de los estudiantes de crear consciencia ambiental, social, médica y económica, con el fin de ayudar a los piscicultores colombianos a generar una nueva línea de negocio que les permita obtener más ingresos, brindar tratamientos innovadores, que sean asequibles para los pacientes con quemaduras y que ayuden al medio ambiente, disminuyendo el impacto negativo por el mal manejo de desechos. Además, comenzará a crear alianzas con supermercados para generar un mayor impacto, basado en la compra del filete de tilapia, haciéndole saber al consumidor el apoyo que le está dando a los piscicultores y al tratamiento de quemaduras en Colombia.

Aunque todo comenzó como un proyecto académico en las clases de Proyecto Empresarial I, Juan, Daniela y María Juliana participaron en la “IX Semana de Innovación y Emprendimiento” mostrando el impacto social de su empresa, que fue el fruto de una revisión de las problemáticas en distintos sectores de nuestro país. Con Aureus buscan ser estables y perdurables en el tiempo. “Somos una empresa que se basa en seis pilares fundamentales: la rentabilidad, la conciencia social y ambiental, la escalabilidad, la disrupción y la innovación”, aseguran los estudiantes.

Para ellos, fue un gran reto enfrentarse a otro tipo de proyectos e ideas que, de igual forma, impactan positivamente a la sociedad. “Nos pusimos en los zapatos de aquellas personas que sufren quemaduras por diferentes agentes y nos hizo entender la importancia de liderar e impulsar proyectos que estén enfocados en solucionar las necesidades de los demás”, explican con emoción al equipo de Campus. Aseguran que desarrollar Aureus y la línea de negocio TilaDerma les ha permitido desarrollar el trabajo en equipo, la disciplina, perseverancia, la investigación y la exploración.

Aunque en la más reciente versión de la “Semana de Innovación y Emprendimiento” no fueron los ganadores, ganaron mayor seguridad y confianza en su proyecto: uno, que más allá de lo académico, busca generar un impacto en todos los sectores de la sociedad de una manera innovadora. “Las calificaciones no siempre aseguran un resultado, por eso, trabajamos en la mejora continua para llegar a ser la empresa número de Colombia y el mundo, en tratamientos para quemaduras de segundo y tercer grado”, concluyen los estudiantes.