Participación de Medicina en el Concurso Nacional de Neurociencias

De izquierda a derecha Luis Alfonso Barragán, Juan Diego Martínez, Kemel A. Ghotme (director del semillero de inevstigación Translational Neuroscience Research Lab), Daniel Caraballo, Laura Valentina Zuluaga y Juan Felioe Perdomo, estudiantes de la Facultad de Medicina.

El semillero de investigación Translational Neuroscience Research Lab participó en el VI Concurso Nacional de Neurociencias que se llevó a cabo en Bogotá del 3 al 5 de octubre de 2019. En esta edición se dieron a conocer los avances de investigación en temas de esta área, así como las nuevas tecnologías en neurociencias.

Los estudiantes que participaron fueron Luis Alfonso Barragán, Juan Diego Martínez, Daniel Caraballo, Laura Valentina Zuluaga y Juan Felipe Perdomo, quienes ocuparon el quinto lugar entre los dieciséis grupos concursantes. “Para ser la primera que vez obtuvimos un buen resultado, los estudiantes sobresalieron por su compromiso, trabajo en equipo, competitividad y alegría en el desarrollo de las tareas asignadas”, asegura el doctor Kemel Ghotme, profesor y director del grupo de investigación.

El concurso contó con cinco fases que incluyeron desafíos en todas las áreas de las neurociencias: ciencias básicas, embriología, histología, anatomía, neurología clínica, neurología infantil, neurocirugía y radiología aplicada a neurociencias, a partir de esas áreas se realizaron retos y preguntas a los participantes. Este evento es reconocido por convocar estudiantes de distintas facultades de Medicina del país que pertenecen a semilleros en neurociencias.

Para Juan Diego Martínez, participante del concurso, el principal reto al que se enfrentaron fue competir con universidades de todo el territorio nacional que habían participado en ediciones pasadas, como aprendizaje destaca la posibilidad de  ampliar su red de contactos, iniciar su proceso en la vida científica y dejar a la Universidad en alto, demostrando su nivel académico y capacidad resolutiva con la que cuentan todos los estudiantes de la Sabana.

En este encuentro también aprovecharon la experiencia para poner a prueba su conocimiento, darle visibilidad a la estrategia de formación investigativa que se emplea en el semillero, crear redes de conocimiento y trabajo colaborativo en esta área, agrega el doctor Ghotme.

Con el rendimiento obtenido por el grupo, se espera que los estudiantes se empiecen a preparar con mucho entusiasmo para la siguiente edición, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Bucaramanga el 2020.