La Sabana participó con éxito en el evento global de farmacovigilancia

Congreso Internacional de Farmacología

El Grupo de Investigación Evidencia Terapéutica obtuvo el segundo lugar al mejor trabajo póster, elaborado por la egresada del posgrado de Farmacología Clínica, Tatiana Pacheco, en la versión 19º del congreso anual de la International Society of Pharmacovigilance (ISOP), “Nuevas oportunidades para nuevas generaciones”, que se llevó a cabo del 26 al 29 de octubre en el hotel Grand Hyatt (Bogotá). Es la tercera vez que este evento se realiza en la región y la primera vez que Colombia es país sede.

Durante el encuentro se presentaron cuatro posters realizados por los internos Daniela Forero y Santiago Álvarez Sara Arias; la doctora Celine Conte, investigadora francesa; Sara Arias, Juan Pablo López, María Paula Ávila, Sergio Amaya, Mauricio Bernal y Milton Arias, estudiantes de la Especialización; Tatiana Pacheco, graduada de la Especialización en Farmacología Clínica. La realización de estos trabajos contó con el apoyo de los doctores Wilson Briceño y Rosa Helena Bustos.

Los pósteres presentados fueron:

Juan Pablo López, estudiante de la Especialización en Farmacología Clínica.

Sara Arias, estudiante de la Especialización en Farmacología Clínica.

Primer poster: revisión del sistema de farmacovigilancia en Colombia, por medio de una línea de tiempo se evidenció su desarrollo en nuestro país, su trayectoria desde la regulación y comparación con el sistema de Francia.

Segundo poster: reacciones adversas cutáneas en un hospital de tercer nivel y su programa de farmacovigilancia.

Tercer poster: interacción de fármacos en el servicio de urgencias

Cuarto poster: estudio farmacoepidemiológico realizado por la doctora Tatiana Pacheco durante su rotación de la especialidad en Francia, donde se evidencia la relación que existe entre los fármacos gabapentinoides, utilizados para el tratamiento de problemas neurológicos, con la enfermedad de Parkinson. Esta investigación obtuvo el segundo lugar al mejor trabajo, frente a 146 posters.

Los trabajos ganadores serán publicados en la revista oficial de (ISOP), llamada Drug Safety Journal.

Quinto poster: estudio de reacciones adversas cardiovasculares de medicamentos utilizados en leucemia linfocítica crónica.

Los ejes temáticos que se trataron durante esta edición fueron: errores de medicación, comunicación del riesgo, educación en farmacovigilancia, impacto de las redes en farmacovigilancia, entre otros. Al encuentro asistieron profesionales del área de la salud y de la industria farmacéutica, integrantes de las unidades de farmacovigilancia, cámaras, asociaciones y todos los involucrados con el uso de medicamentos.

“La importancia que tiene la farmacovigilancia es que se encarga de la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los efectos adversos de los medicamentos. El éxito de un tratamiento se debe a factores como la información suministrada, entendimiento de los riesgos y seguimiento a reacciones adversas, con el fin de estudiarlas más fondo y hacer medicina personalizada”, asegura Rosa Helena Bustos, directora del grupo de investigación.

Igualmente agrega que el programa en Farmacología Clínica empodera al médico para que ejerza labores de farmacovigilancia en diferentes entidades de la salud. La Sabana es la única Universidad que ofrece esta especialidad en Colombia y cuenta con la línea de uso seguro del medicamento, desarrollando trabajos en la Clínica Universidad de La Sabana. Se tiene previsto fortalecer alianzas con investigadores franceses para realizar proyectos en conjunto.