La Sabana participa en el 7.°Congreso Europeo de Biosimilares

El Grupo de Investigación Evidencia Terapéutica, de la Facultad de Medicina, participó en el 7.° Congreso Europeo de Biosimilares, el cual se realizó del 15 al 17 de mayo en la ciudad de Múnich, Alemania.

Durante el congreso, se presentaron la ponencia titulada “Search for unknown immunogenicity: an overview”, a cargo de la profesora doctora Rosa Helena Bustos; y una ponencia oral y póster titulados “Development of a methodology for the evaluation of tumor necrosis factor antibody (anti-TNF-alpha) in patients with treatment of biological products through the use of nanobiosensors”, a cargo del doctor Efraín Esteban, residente de Farmacología Clínica, y del doctor Carlos Zapata.

La participación en este Congreso fue de suma importancia, teniendo en cuenta que la legislación en Colombia, a través del Ministerio de Salud, permite el ingreso de medicamentos biosimilares solo con estudios in vitro, lo cual hace inaplazable el desarrollo de metodologías adecuadas para la obtención de niveles terapéuticos y producción de anticuerpos en los casos de fracasos terapéuticos reportados en la práctica clínica.

El Grupo de Investigación actualmente está desarrollando tecnología nanobiosensora que permita evaluar la inmunogenicidad producida por este tipo de biofarmacéuticos, siendo pionero en el desarrollo de metodologías de análisis por medio de un biosensor de tipo óptico.

Los resultados presentados en el congreso hacen parte del proyecto “Desarrollo de una metodología para la evaluación de anticuerpo de factor de necrosis tumoral (anti-TNF-alfa) en pacientes con tratamiento de productos biológicos mediante el uso de biosensores”, financiado por Colciencias, del apoyo de Cayre Riesgo de Fractura y la Universidad de La Sabana. Finalmente, la doctora Rosa Helena recibió un certificado de reconocimiento por ser moderadora en el evento.