La nanotecnología, una solución eficaz para el cuidado de la salud

La nanotecnología llegó para revolucionar la ciencia y el mundo que conocemos hoy; su impacto tiene gran repercusión en campos como la ingeniería, la industria de las telecomunicaciones, la informática y la salud. Según la European Medicines Agency, este es un campo emergente de investigación científica que se define como “La producción y aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas mediante el control de la forma y el tamaño de los materiales a escala nanométrica. Dicha escala varía de 0.2 hasta 100 nm”. Su uso aplicado a la medicina se denomina nanomedicina y se emplea para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, de manera personalizada.

Aunque en Colombia la nanotecnología empezó a cobrar mayor importancia desde 2004, cuando el Gobierno la definió como una ciencia estratégica para el desarrollo nacional y empezó a promoverla a través de centros de excelencia con el apoyo de Colciencias -hoy denominado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación-, es desde el 2010 que se ha procurado formar doctores e investigadores en este tema.

Una de ellas es Rosa Helena Bustos, profesora de la Facultad de Medicina y líder del Grupo de Investigación Evidencia Terapéutica, quien ha trabajado los últimos 10 años en este campo. Actualmente, su área de investigación se centra en la aplicación de nanobiosensores en la clínica como solución y mejoramiento de la salud de los pacientes con terapias antimicrobiales.

Estos dispositivos se basan en nuevas propiedades, como resultados en tiempo real, alta sensibilidad y especificidad, bajo costo y utilización de reactivos biológicos, son miniaturisables, están disponibles en la cabecera del paciente La nanotecnología, una solución eficaz para mejorar la salud y tienen un diseño individual para cada biomolécula, lo cual permite optimizar el diagnóstico y la detección temprana de enfermedades.

Esta investigación surgió de su formación doctoral en Alemania, con miras a realizar una verdadera transferencia de tecnología e introducir el campo de los nanobiosensores con aplicación en la salud en Colombia. “Los nanobiosensores no han sido muy explorados en el país. Existen grupos de investigación desarrollando nanobiosensores electroquímicos, pero nuestro grupo lidera investigación en nanobiosensores de tipo óptico”, señala la profesora.

Además de ello, junto al Grupo de Evidencia Terapéutica, han logrado realizar alianzas nacionales e internacionales con diferentes entidades como la Universidad de los Andes, la Universidad El Bosque, la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto de Química Avanzada de Cataluña, la Universidad de Swansea (Reino Unido) y la Universidad de Toulouse (Francia). Igualmente, han trabajado con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología en Innovación en Salud (IDCBIS).

“El principal reto de esta investigación consiste en desarrollar dispositivos point-of-care para realizar una medicina personalizada para cada paciente. Otro desafío que tenemos es encontrar recursos para hacer desarrollos mucho más rápidos. Sin embargo, estamos liderando este tema en la región”, comenta Bustos.

Como un mensaje a las futuras generaciones de investigadores, la profesora afirma que cada investigación debe ser vista como una posible solución a un problema, no solo desde la ciencia básica sino aplicada a problemas reales, a la salud de los pacientes y al mejoramiento de las condiciones de vida de la humanidad. “Tenemos una responsabilidad social y la nanotecnología permite una gran versatilidad de propuestas para trabajar en pro, no solo de la ciencia, sino también de las personas”, concluye.

Rosa Helena Bustos es química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia y Doctora en Ciencias de la Naturaleza, con énfasis en Diseño y Desarrollo de Biosensores de la Universidad de Tubinga, Alemania. Además, cuenta con un Posdoctorado en Biotecnología, Ingeniería de Tejidos Y Biosensores de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene más de 10 años de experiencia en este campo y actualmente pertenece al Grupo de Investigación Evidencia Terapéutica, de la Facultad De Medicina.