Investigación de estudiantes sobre ZIKA recibe reconocimiento

La investigación con base en 1800 pacientes, se destacó por identificar los factores que propiciaron el contagio de la enfermedad.

Investigación recibe reconocimiento

Daniel Martín Arsanios y Aldair Chaar Hernández, estudiantes de decimocuarto semestre, junto al doctor Alirio Bastidas, asesor de la investigación sobre zika.

Estudiantes de Medicina obtuvieron el segundo lugar en el X Congreso Latinoamericano de Medicina Interna realizado el 17 de agosto en Cartagena con su investigación “Comportamiento temporal y geográfico de la enfermedad del Sika en tres departamentos de Colombia”.

Los estudiantes Daniel Martín Arsanios, Aldair Chaar Hernández, Kenny López, Luis Mateo Beltrán -de decimocuarto semestre- y Natalia Becerra -de decimoprimero semestre- desarrollaron una investigación sobre los factores sociodemográficos de las personas que padecieron de zika en los departamentos de Córdoba, Sucre y San Andrés.

La investigación de los estudiantes obtuvo el segundo puesto en la categoría de poster dentro de 250 artículos que se presentaron en el Congreso. La investigación, con base en 1800 pacientes que sufrieron de zika, se destacó por identificar los factores que propiciaron el contagio de la enfermedad, por ejemplo, lugares con conglomerados de personas que estaban cercanos a fuentes hídricas y a vegetación. Además, encontraron que no existía relación entre la altitud y los posibles contagios.

“La investigación empezó hace un año. Se recolectaron los datos recibidos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila); luego, se procesaron y se analizaron. Así, se redactó un artículo que se envió para participar en el congreso. Al ser aprobada nuestra participación, se diseñó un póster con el cual se presentó la investigación a asistentes nacionales e internacionales”, menciona Natalia Becerra, estudiante de decimoprimer semestre.

“Aprendimos mucho de la vida. Al ver la cantidad de estudios del todo el mundo no pensábamos estar entre los 12 primeros puestos. Por eso, este reconocimiento es un estímulo para seguir desarrollando proyectos de investigación y marcar la diferencia en la salud de los colombianos”, afirma Daniel Martín Arsanios, estudiante de decimocuarto semestre.

La investigación estuvo asesorada por el doctor Alirio Bastidas, médico internista, neumólogo, epidemiólogo, profesor de la Facultad Medicina y médico de la Clínica Universidad de La Sabana.

“A corto plazo se realizará la publicación del artículo en una revista de medicina interna. Además, el grupo de investigación ha desarrollado otro artículo sobre las aplicaciones móviles en diabéticos que se presentará ante al Congreso Internacional de Diabetes en París”, dice Aldair Chaar, estudiante de decimocuarto semestre.