Grupos de interés: espacios académicos para fortalecer los conocimientos en medicina

La Facultad de Medicina cuenta con 18 grupos de interés para que los estudiantes profundicen sus conocimientos en áreas específicas de la salud, una iniciativa académica creada por y para los estudiantes, que comenzó en enero del año pasado con el Grupo de Interés de Medicina Interna, IMIGUS. Sin embargo, en octubre, durante la celebración del Día de la Medicina, se llevó a cabo la inauguración oficial de los otros 17 grupos, aún en fase de preaprobación.

Este año se busca fortalecer a cada uno de los grupos de interés, para generar alianzas entre ellos y también con las diferentes sociedades médicas colombianas.

De acuerdo con el reglamento, cada grupo debe tener: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, personero y representantes de pregrado [e idealmente también de posgrado] para que sus integrantes planifiquen y ejecuten las actividades que les son propias. Además, es fundamental tener al menos un profesor facilitador, quien proporcione orientación, ayude con el programa y asegure la continuidad del grupo.

Hoy, la Facultad cuenta con grupos de interés en las especialidades de: anestesia y cuidado crítico, cirugía, epidemiología, infectología, medicina del deporte, medicina integrativa, neurocirugía, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, entre otras.

Para el doctor Julio César García, director del Programa de Medicina, “Actualmente, los miembros de los grupos tienen una actividad académica grande: muchos de ellos han contado con la presencia de doctores invitados de diferentes universidades, se ha mantenido una alta participación de los estudiantes y profesores tutores e, incluso, algunos de ellos ya están en comunicación para ser parte de las asociaciones médicas de su especialidad e integrarse con grupos de interés de otras facultades de medicina, del país y del extranjero”, comentó.

Durante la pandemia, la virtualidad se ha convertido en uno de los mayores aliados para su posicionamiento, lo cual ha permitido desarrollar charlas académicas, debates en redes sociales, simposios y talleres, y crear múltiples contenidos interactivos para comunicarse con su comunidad académica y llegar a más estudiantes.

“Hemos tenido la fortuna de crecer durante un año de la mano de la Facultad de Medicina y de nuestros profesores, quienes han aportado espacios para adelantar talleres en el Hospital Simulado y han brindado las herramientas para reunirnos y compartir de manera virtual, cuando la modalidad presencial no es posible”, señaló Hugo Valencia, estudiante de la Facultad y presidente del Grupo de Interés de Medicina Interna.

César Díaz, presidente del Grupo de Urología, afirma que este año se busca fortalecer a cada uno de los grupos para generar alianzas entre ellos y también con las diferentes sociedades médicas colombianas. A principios de marzo, se establecerán los grupos aprobados por la Facultad, de acuerdo con las actividades que sigan desarrollando en el transcurso de estos dos meses.